Queridos radioyentelevidentes: ingrato me es redifundirles el editorial del último programa de "Al Natural", de El Día Televisión, con el casi total acuerdo de mis amigos tertulianos, antes del cese oficial del presidente Zapatero. Ingrato, por tener que repetir lo triste, pero como me lo ha pedido tanta gente... se lo doy por escrito a manera de decálogo y como recordatorio. Gracias por su atención.

Empieza una nueva era: la del otro cambio, nacional y europeo.

1º.- En lo internacional, no estamos de acuerdo con las globalizadas ONU, a la que llamamos "onútil", y la OTAN, que es la Nato. O sea, natas líquidas lideradas por los EEUU de América con el apoyo sumiso e incondicional de los demás países integrantes. Similar, tirando a mal, el deambular de la U. Europea, que se tambalea.

2º.- Peor aún la ¿internacional? Alianza de Civilizaciones, inútil, ridícula y carísima para España.

3º.- España, la nación más antigua del mundo, sigue sin un himno único que nos una a todos, y, Europa, el viejo continente, ya no tiene ni un euro, porque se lo ha gastado todo y, además, corruptamente.

4º.- Y es que, empezando por la derecha del mapa, por el Este, las dos cunas de la civilización nos han defraudado. Los helenos de Papandreu con demasiados "sirtakys", y los romanos aceptando públicamente los "revolcoñes de Berluscoñi". Encima de ellos, al Norte, la Germania de Angelita Merkel, unas veces dictadora y otras pasota según le convenga, cohabita con las Galias de Sarkozy, más bien ya "sarconó".

5º.- Debajo, al Sur, Hispania, en la que su monarquía, ¡oh casualidad!, descendiente de Borbones y con sangre griega, es la primera vez que suspende ante la opinión pública española. Mal lo tienen los reyes, sus sucesores y "adyacentes" con una derecha, más que enfadada, desilusionada, y un PSOE más republicano que nunca. El que avisa...

Seguimos en España, en la que, aparte del terrorismo, nacionalismos radicales y el paro, con unos sindicatos callados como tusos (¡qué estarán tramando!), la moral está por los suelos, la educación atrasada y obsoleta y la urbanidad de nuestros hijos maleducada.

Seguimos en España, en la que, de derecha a izquierda, la mala administración, la desidia y la insolidaridad conducen a la corrupción de cualquiera de los gobiernos autonómicos de cualquiera de los partidos políticos. Empezando por Baleares y continuando por Valencia, para revolcarse también en los fandangos de Andalucía.

6º.- Pegado a nosotros y a la izquierda, los fados de Lusitania ya no son didácticos, serios y tristes, sino cachondos y dicharacheros. Y así le va a Portugal, hipotecada por no tener "materia". Quizá por eso a sus fados los han hecho precisamente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Qué cosas!

7º.- Dejando el continente nos subimos a las islas del norte con otra hipotecada Ireland y un Reino Unido que, aunque no muy boyante, prefiere viajar por su cuenta.

8º.- Y, descendiendo precisamente por el meridiano que nos arrebataron los ingleses, tropezamos con las Canary Island (Spain). Terruños que, a pesar de ser realmente desafortunados, hay demasiadas romerías, mucha pandereta y el fulgor de los "foguetes" nos oculta el tremendo fracaso en sanidad, educación y el mayor paro de Europa. Por eso, las folías están más tristes y extrañadas que nunca.

9º.- Triste y extraña me pareció la tardía carta -esta vez para todos los españoles- que oliendo el descalabro electoral, y en petición del voto, nos envió el candidato, vicepresidente, exministro, portavoz, jefe y ¡qué sé yo! Rubalcaba. ¡Qué pena no habérsela leído a Zapatero todos los días durante los ocho años que gobernaron al alimón!

10º. - Voy terminando. Europa se mueve y fluctúa como si se tratara de una vulgar empresa en bolsa; eso no es serio. Esperemos que dentro de cuatro años no tenga que hacer un editorial en el sentido inverso; de Oeste a Este, de izquierda a derecha. Un camino que partiendo de las Islas Canarias llegara a Grecia... si es que no se la hubieran tragado ya los "países adyacentes" del Medio y Cercano Oriente. No sé si me explico.

11º.- Volviendo a España, resulta increíble de todo punto que se dude todavía en volver a votar a cualquiera de los nefastos y fracasados gobernantes salientes, porque esta vez el fracaso no sería de ellos, sino de la masa socialista. A la masa de derechas advertirle de que comienza un nuevo cuatrienio político -en principio con la esperanza del cambio-, pero difícil, complicado, tortuoso, complejo y, por supuesto, con zancadillas desde todos los lados. O sea: ¡muy jodido! Y para eso no hay más que una solución, triste pero necesaria: pico, pala y chucho. No sé si me entienden.

Atentamente este que lo es...