Es fácil, es condición humana, olvidarnos de aquellas buenas obras que han tenido para con nosotros -obras son amores y no buenas razones-. La buena sociedad y el hombre de bien están inquietos por dejar constancia en el mundo de que viven la realidad del momento. Los trágicos hechos que se vienen desarrollando de un extremo a otro de nuestro planeta nos producen sentimiento y consternación. Es digna de admiración la entrega de Médicos sin Fronteras -con quienes me une una relación-, su renuncia a las satisfacciones de este mundo. No olvido otras muchas personas también sacrificadas en esta tierra canaria, las que se entregan y desviven ante los problemas de todos conocidos. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Nos trasladamos al terreno religioso. Es el punto de partida de todo aquel que sabe que el dios bueno y todopoderoso, oculto a nuestras ideas y pensamiento, sigue existiendo palpablemente, de manera incomprensible a nuestros ojos. Apartarse del nombre de Dios. No tiene sentido mirar solamente a lo corporal, si bien nuestro cuerpo necesita de los cuidados necesarios. Dolores y enfermedades están invadiendo nuestros ambientes. "Si quieres que tu dolor se convierta en alegría, no pases un día sin invocar a María". Ella es la madre, señora de la ternura, y estar a su lado significa confiar en el amor, en su corazón maternal. La Virgen de Lourdes o la Señora de Fátima son para nosotros las grandes mensajeras de Dios, que buscan el corazón humano para atraerlo al camino de la salvación. Los sueños del hombre deben ir parejos con los sueños de Dios. Muchas lágrimas provienen de que nuestra fe no es constante y puede más el sentir humano, que es muy razonable. "Sabemos más de Dios lo que no es, que lo que es" (Tomás de Aquino).

Termino con un recuerdo entrañable del compañero José Antonio, que antes de su tránsito tuvo la dicha de gozar de la luz divina, proveniente del Señor y de María, propio de quien vivió enteramente su fe, que compartió con los hermanos del apostolado. .

Ildefonso Armas

El norte pobre y olvidado

Norte de Tenerife. ¿Y ahora qué? Después del hundimiento del PSOE a nivel nacional -pérdida de 4,4 millones de votos de los 11,3 millones anteriores-, todas las esperanzas de una errática Coalición Canaria (CC) se han ido por el sumidero de la historia. De lo prometido, nada de nada; y nuestra posición dentro de la Unión Europea en el vagón de la cola junto a las caribeñas islas francesas de Guadalupe, Martinica o la isla de Reunión, en el océano Índico. A los responsables políticos canarios se les debería caer la cara de la vergüenza que nos hacen sentir. Una reflexión: si la comunidad de Madrid lleva más de un año creando empleo y el índice de paro (16%) es muy inferior al canario (30%) -a pesar de la política de ZP en contra de su presidenta Esperanza Aguirre-, ¿no consideran Uds., señores políticos canarios, que ya es hora de adoptar las medidas que han producido esos resultados?: instalación de un nuevo negocio con una carta de intenciones (24-48 horas), liberalización del comercio, bilingüismo a las escuelas públicas, supresión de gastos superfluos y estudios de excelencia con profesorado revertido de autoridad...

Tenemos la obligación de pensar a lo grande (Ortega y Gasset). Y en el Valle de La Orotava y resto del Norte pobre de la isla de Tenerife se puede practicar cualquier deporte al aire libre durante todo el año, mientras millones de europeos lo realizan "indoor", con aire acondicionado incluido.

Se puede y se debe convertir el espléndido Norte de la isla en la Meca amable de la buena salud y el deporte de toda Europa. Y no quejarse de lo que tiene solución.

José Luis Montesinos Sánchez-Real