La bolsa española consiguió esta semana el mejor resultado desde finales de noviembre de 2008 con un alza del 10,24 por ciento, animada por las propuestas para la resolución de la crisis de deuda en Europa y los Estados Unidos.

Respecto a los principales plazas e índices europeos, Milán subió el 11,04 por ciento; el Euro Stoxx 50, el 10,95 por ciento; París, el 10,78 por ciento; Fráncfort, el 10,7 por ciento, y Zurich, el 5,99 por ciento.

Al contrario que en el período anterior, que se saldó con cuatro bajadas y una subida por la oposición de Alemania a todo tipo de propuesta que contraviniera su posición hegemónica en esta crisis, la bolsa aprovechó "los vientos de unidad" que soplaron en estos días y alejaron a la bolsa de los mínimos del ejercicio.

Como partía de ese abismo y se iba a celebrar la cumbre entre Estados Unidos y Europa, la bolsa rebotaba el lunes y conseguía la cuarta mayor subida del año con un avance el 4,6 por ciento que le permitía recuperar el nivel de 8.000 puntos.

El mercado se deslizaba sobre desmentidos (el FMI otorgaría un crédito de 600.000 millones a Italia y Alemania estaría dispuesta a consentir emisiones de deuda garantizada) y restos de naufragios, como la amenaza de rebaja de la nota de los bonos europeos por la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody''s.

El miércoles, con otra subida del 4 por ciento, la bolsa arrancaba espuma con la decisión de los bancos centrales de los países desarrollados de facilitar la financiación en dólares, lo que le alejaba de las negras olas crecidas en las brisas de impago de alguna entidad financiera. Además, bajaban los tipos de interés en Brasil y China relajaba el coeficiente de caja de la banca.

Antes y después de esa jornada, el martes y el miércoles, el mercado discurría en zona de calmas, descansando de las bruscas sacudidas de los días previos y mecido por malos datos de actividad industrial.

El eje franco-alemán, con el airoso reformador Sarkozy en proa, enfilaba la nave bursátil al final de la semana al proponer la refundación de la Unión Monetaria, cuyos detalles iremos conociendo hasta la celebración al final de la próxima semana de la cumbre europea.

La quilla de las estadísticas de empleo estadounidenses de noviembre -el paro bajó del 9 al 8,6 por ciento con la creación de 120.000 puestos de trabajo- resquebrajaron las últimas resistencias al insuflar esperanzas sobre la situación de la mayor economía del mundo.

Esta semana subieron todas las empresas del IBEX 35, que aglutina a las principales compañías del mercado español.

El primer lugar de la lista por ganancias fue ocupado por FCC, que subió el 21,85 por ciento, seguida de ArcelorMittal, con un alza del 20,66 por ciento.

Con ganancias comprendidas entre el 10 y el 20 por ciento acabaron catorce compañías: Mediaset (18,19 %); Banco Popular (18,15 %); Grifols (15,28 %); BBVA (15,15 %); Bankia (13,81 %); Banco Sabadell (13,72 %); Bankinter (13,22 %); Gamesa (12,5 %); Repsol (12,49 %); Técnicas Reunidas (11,26 %); Abengoa (10,99 %); Banco Santander (10,78 %), y Abertis (10,5 %).

Bolsas y Mercados Españoles registró la menor subida semanal, perjudicada por los datos de contratación bursátil de noviembre, el 2,24 por ciento, seguida de Ebro Foods, con un alza del 5,26 por ciento.

La próxima semana, en la que el IBEX partirá de 8.558,60 puntos, los inversores estarán pendientes de la cumbre europea, de la reunión del Banco Central Europeo en la que podría bajar los tipos de interés y de datos de actividad en el sector servicios en Europa y otros países del mundo.