ESta semana HEMOS PRESENTADO la nueva cosecha de CAN 2010, un vino que salió al mercado por primera vez con la añada 2009. Se trata de un tinto elaborado en nuestra bodega Tajinaste del Valle de La Orotava. Diseñado a partir de las variedades Listán negro y Vijariego negro, envejecido durante nueve meses en barricas de roble francés.

Nuestro objetivo, por encima de todo, es que Can resulte una grata experiencia para los amantes del Vino, escrito en mayúsculas. Rinde homenaje a nuestra tierra, de ahí su etimología y pretende poner en valor la importancia de nuestros paisajes vitícolas, como modelo sostenible en el sector primario de las islas.

Quisiera además, agradecer por escrito a todo el equipo humano que hace posible que nuestro vino llegue hasta su copa; viticultores, técnicos, bodeguera, diseñadora, administrativa, distribuidores, responsables de logística, restauradores, camareros, sumilleres, comunicadores... Todos forman parte del proyecto y para hacerlo viable, con un redoble de tambores, la pieza clave, el consumidor final.

El 23 de noviembre vio la luz por tierras peninsulares, en San Sebastián Gastronómika, el pasado jueves 1 de diciembre, en uno de los espacios de culto al vino más interesantes de Canarias, la vinoteca El Gusto por el Vino de Santa Cruz de Tenerife. Anoche viernes día 2, en el nuevo espacio gourmet diseñado con muy buen gusto en mi pueblo, La Orotava, Vinoteca Sommelier. A todos mil gracias apoyar y poner tanto cariño en nuestra bodega.

¿Qué decir del vino?, por supuesto que las mejores conclusiones las obtendrán catándolo, pero les avanzo que se trata de un tinto con buena estructura, con densidad... Un comentario de cata sobre el Can 2010 pensando en una nota periodística, nunca mejor aplicada, sería algo así como;

CAN 2010

De un color granate oscuro muy intenso y conservando sus reflejos violáceos se presenta este Listán Negro de viñas viejas con Vijariego negro. Notas a fruta roja muy madura; ciruelas, grosellas, moras, arándanos... Entremezcladas con recuerdos florales como la violeta y un complejo abanico de aromas especiados y tostados; nuez moscada, vainilla, canela, pan de especias, moka, ahumados, cacao... Un tinto de elevada densidad en boca, graso, untuoso, con una larga persistencia. Para disfrutar de sus cualidades, aconsejamos servirlo en torno a los 16/17 ºC. Ya sólo me queda decir, ¡salud y que lo disfruten tanto, como nosotros al elaborarlo!