Eslovenia elige mañana, domingo, un nuevo Parlamento en unas elecciones anticipadas, dominadas por la crisis económica que también está afectando a esta república exyugoslava, y con un resultado más imprevisible de lo previsto inicialmente.

El opositor y conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), del exprimer ministro Janez Jansa, es el claro favorito para ganar los comicios con gran ventaja, pero una última encuesta emitida anoche augura un resultado más ajustado de lo pensado.

Según este sondeo del instituto demoscópico "Ninamedia", que ha efectuado encuestas durante todos los días de esta semana, el SDS ganará con un 28 por ciento de los votos, seguido por el popular alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, con su lista "Eslovenia Positiva", con el 24,6 por ciento.

Hasta ahora, la ventaja de Jansa era mucho mayor, por lo que "Ninamedia" aseguró en un comentario que "un cambio de rumbo de los resultados no es descartable".

Otras encuestas vaticinan una ventaja más amplia de Jansa, quien sea como sea, tendrá dificultades para formar una coalición de Gobierno con los conservadores minoritarios Partido Popular Esloveno (SLS) y la "Nueva Eslovenia" (NSi).

Terceros en las encuestas son los hasta ahora gobernantes Social-Demócrtas (SD), del primer ministro en funciones Borut Pahor, que han recuperado un poco del terreno perdido y alcanzarían el 14,3 por ciento, según "Ninamedia".

También entrarán en el Parlamento la conservadora "Lista Cívica" del exministro Gregor Virant y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

Jansa ha anunciado que pretende formar una coalición de Gobierno con SLS y NSi, pero ha rechazado como "impropias" las condiciones impuestas por Virant.

Las elecciones fueron convocadas al desintegrarse la coalición de centro-izquierda de Pahor ante las impopulares medidas de austeridad impuestas como reacción a la crisis.

Jansa, quien fue primer ministro entre 2004 y 2008, asegura que su equipo "tiene el programa y la gente" no solo para detener la crisis, sino incluso "para lograr hasta el fin del próximo mandato un ímpetu de desarrollo como el que tenía el país hace tres años".

Para ello, ha anunciado un duro programa de austeridad.

El presidente de Eslovenia, Danilo Türk, ha destacado en la recta final de la campaña que estos comicios adelantados apuntan "a que se trata de unas circunstancias especiales, caracterizadas por la global crisis económica y financiera, la mayor después de la Segunda Guerra Mundial".

Türk hizo estas declaraciones al llamar a los 1,6 millones de electores eslovenos a acudir a las urnas, pocas horas antes de que la medianoche pasada se iniciara la "jornada de silencio", en vigor hasta el cierre de las urnas a las 18.00 GMT del domingo.

Eslovenia también está muy afectada por la actual crisis de confianza en la zona euro, a la que pertenece desde el año 2007, con el rendimiento de sus bonos a 10 años con un interés superior al 7 por ciento, considerado como un valor crítico.

Sin embargo, el país tiene una deuda pública inferior a la media europea, con el 43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su déficit presupuestario supera el 5 por ciento en medio de un estancamiento económico.

El endeudamiento y el desempleo en el país se han duplicado en los últimos tres años, lo que explica el dramatismo de la actual situación.

El Parlamento esloveno deberá constituirse hasta el próximo 24 de diciembre. Luego, el presidente iniciará las consultas sobre la formación de una nueva coalición de gobierno.