Mantener Internet cerrado a la libre expresión pero utilizarlo para los negocios es un contrasentido, aseguró hoy Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, de visita en Turquía desde el viernes.

Biden hizo este comentario durante su discurso ante la Cumbre Global de Emprendedores, inaugurada hoy en Estambul, en un claro guiño a los numerosos casos de censura en Internet ejecutados en el pasado en el país eurasiático, un importante aliado de EEUU en el seno de la OTAN.

"No existe un Internet económico, otro político y otro social, sino uno solo", abundó el político estadounidense.

Hasta el año pasado Turquía censuraba canales de comunicación tan populares como Youtube o incluso Google, y que vivió este verano una intensa polémica por una ley, finalmente suavizada, que preveía instalara en la red filtros obligatorios.

"El próximo Steve Job (el fallecido fundador de Apple Computer) puede ser turco", destacó Biden, subrayando el valor de los talentos creativos, pero "no hay ideas si no existe libertad para desarrollarlas" y no habrá innovación "sin un gobierno que garantice el derecho a pensar diferente".

La frase se puede entender como una velada crítica a las detenciones de periodistas e intelectuales que se suceden desde hace meses en Turquía y que precisamente hoy han suscitado numerosas manifestaciones y protestas ciudadanas.

Biden criticó, además, con duras palabras la piratería intelectual que a su juicio yugula toda evolución, y subrayó la importancia de la igualdad de mujeres y hombres para el desarrollo económico.

A las 13.30 hora local (11.30 GMT) de hoy, Biden realizará una visita al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, convaleciente en su casa de Estambul tras una operación de estómago, acorde a la emisora CNNTürk

El domingo por la tarde, y tras una entrevista con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo II, cabeza de la Iglesia ortodoxa, Biden se desplazará a Atenas.