La participación en las dos primeras jornadas de las elecciones legislativas egipcias, celebradas el lunes y martes, alcanzó el 62%, según informó ayer el presidente de la Junta Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim.

En una rueda de prensa, Ibrahim explicó que votaron casi 8,5 millones de personas sobre los más de 13,6 millones de electores que estaban llamados a las urnas en esta ronda, que se celebró en nueve provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y cuya segunda vuelta se disputará los días 5 y 6.

Ibrahim agregó que la tasa de participación fue "la más alta en unas parlamentarias en la historia de Egipto, desde el tiempo de los Faraones hasta ahora".

En las 9.873 mesas electorales que recibieron a votantes en esta primera ronda se registraron más de 7,9 millones de votos válidos, mientras que el número de nulos rebasó el medio millón.

Las autoridades electorales difundieron también los nombres de los candidatos que concurren en listas individuales que pasan a la segunda vuelta de esta ronda inicial de votaciones.

Tan solo cuatro candidatos individuales -que formarán un tercio del nuevo Parlamento- lograron superar el 50% de los votos, lo que les permite conseguir el escaño sin necesidad de una segunda vuelta.

Entre ellos está el reconocido politólogo y analista liberal Amr Hamzawy, que representará a la acomodada circunscripción cairota de Heliópolis en la Cámara Baja.

Los islamistas

Junto a él, los otros candidatos que superaron la mitad de los votos fueron los representantes de los islamistas Hermanos Musulmanes Ramadan Salem, en El Cairo, y Akram El Shaer, en Port Said (norte), así como el periodista Mustafa Bakry, de tendencia nacionalista árabe, también en El Cairo. Además, hay cerca de un centenar de candidatos que se disputarán sus escaños en la segunda vuelta.

El responsable de la Comisión Suprema Electoral denunció varias irregularidades en el proceso, pero que "no afectaron a la limpieza e integridad" de los comicios. A la cabeza de las irregularidades, citó la campaña electoral que muchos partidos mantuvieron a las puertas de los colegios electorales.

También se refirió a las largas filas de electores esperando su turno para votar, especialmente por la situación de discapacitados y ancianos, además del retraso de un gran número de jueces y de papeletas en llegar a los colegios.

Ibrahim refirió también pequeños incidentes de violencia y riñas, así como algunos lugares "inadecuados para llevar a cabo el recuento de los votos".