EEUU aumentará la cooperación con Turquía para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), aseguró ayer el presidente turco, Abdullah Gül, tras entrevistarse en Ankara con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

La cooperación contra el PKK "continuará de manera mucho más estrecha. Biden me ha dado informaciones concretas sobre las conversaciones que tuvo a este respecto en Irak. Lo que ha dicho aquí también está bien", indicó Gül.

El jefe del Estado turco destacó que Biden llegó a Ankara tras una escala en el norte de Irak, la región kurda autónoma en la que el PKK tiene sus principales bases.

El PKK, que reclama la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía, es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Gül afirmó que los dos políticos hablaron largo y tendido sobre terrorismo y abordaron otros temas bilaterales y regionales, entre ellos los posibles escenarios tras la retirada total de las fuerzas de EEUU de Irak, prevista para 2012.

Gül menciona en una entrevista que publicó ayer el diario Hürriyet que "la mayoría de las fuerzas de EEUU ya se ha retirado", por lo que no prevé que "la situación de seguridad cambie gran cosa".