Calderón confirmó su intención de adelantar la posición de Medina con vistas al partido ante el Atlético B, un rival al que considera "peligroso". Además, compartió sus reflexiones sobre el reencuentro del equipo con un Heliodoro en el que fue silbado hace dos fechas y destacó la conveniencia de no fallar antes del descanso invernal.

¿Cambiará mucho el "once"?

No creo que haya muchos cambios. Tenemos las bajas de Sergio (Rodríguez) y Luna. Los demás están disponibles. Vamos a intentar poner un equipo competitivo y capaz de sumar los tres puntos. Pero no habrá muchos cambios.

¿Situará a David Medina en el centro del campo?

Ante el Lugo Kitoko apareció en la línea defensiva y ahora David ha vuelto de su sanción y estamos manejando la opción de que juegue en el centro, como también lo es que lo haga de defensa otra vez.

Kitoko le convence como central.

Sí. Puede jugar en muchas posiciones porque trabaja mucho y bien. Es rápido y eso nos permite jugar más adelantados. El año pasado jugó de defensa alguna vez e incluso podría hacerlo de lateral.

¿Qué busca al encomendarle a Medina la función de volante?

El rival es muy vertical, sabe guardar el sitio, hace correr mucho la pelota... Y David tiene experiencia y le da velocidad al juego. Creo que vamos a ganar, sobre todo, en ritmo de juego con él en el medio, porque Medina no retiene el balón. No perderá nunca el norte y sabrá colocar a sus compañeros.

¿Será habitual verlo en el centro del campo cuando Sicilia tenga el alta federativa en enero?

Ahora pienso en el Atlético B y no en eso. Si el domingo me decido por tomar ese camino, lo haré con todas las consecuencias y pensando lo mejor para el equipo.

Le está costando mantener un "once". ¿Le gustaría tener la ocasión de formar un bloque?

Eso siempre va a depender del estado de la plantilla, que es la que te marca si puedes dar continuidad a un equipo o no. Yo soy partidario de mantener un bloque, pero luego sucede que los futbolistas pasan por estados de forma y demás. Hay unos que son más regulares que otros y tienes que saber jugar con esos factores.

¿El Atlético B puede ser el rival más exigente de todos los que han pasado por el Heliodoro?

Sus números están ahí y dicen que es el equipo más goleador de la categoría, junto con el Castilla. Es un conjunto muy ofensivo, le gusta dar un buen trato al balón y salir desde atrás y tiene gente de calidad, como Noguera, Marcos o Saúl. Será un rival peligroso y muy exigente. Todos los filiales lo son porque juegan con mucha alegría y la única presión que tienen es la de hacer las cosas bien para subir al primer equipo. Además, seguro que en el Heliodoro se motivarán.

¿Considera fundamental que el equipo "salga vivo" de los tres partidos del mes de diciembre?

Ya era importante llegar bien a este mes y, de momento, el equipo está ahí. Aún nos faltan tres partidos antes del parón y hay que afrontarlos como si fueran tres finales (Atlético B, Oviedo y Marino).

¿En el vestuario piensan en los pitos que recibió el equipo en el último partido en el Heliodoro?

No. Tenemos más en la retina la visita al Lugo, pero sí sabemos que en el último partido en casa el público se fue descontento. Hemos trabajado duro para que eso no vuelva a ocurrir y para que nuestra gente se vaya del estadio con una sonrisa. Para eso tenemos que estar muy concentrados y ser muy sólidos y consistentes. La semana pasada el equipo ya dio muestras de haber mejorado en este aspecto.

¿No le pesa a los jugadores el temor a defraudar al público?

No. Estoy seguro de que el equipo comenzará bien el partido y de que será capaz de controlar mejor esas situaciones. Esta afición ha hecho un esfuerzo grande por estar con nosotros tras el varapalo de la temporada pasada. A partir de ahí, tenemos que motivar a la gente dando una imagen de solidez, procurando que haya buenas combinaciones y no pasando apuros en defensa. Eso es lo que quiere cualquier aficionado y nosotros sabemos que algunas veces no lo estamos haciendo bien. Estoy seguro de que la gente nos va a apoyar a muerte, pero antes nosotros tenemos que darle... y le vamos a dar.