ub la palma 69

menorca 72

UB La Palma(16+19+23+11). Díaz (10), Bonhome (11), Peña (8), Sikma (14), Kloss (-), -inicial-, Schaftenaa (11), Arrocha (5), López (3), Alvarado (7), Konate (-) y Domínguez (-).

Menorca(19+16+18+19). Jiménez (3), Bas (4), Otegui (8), Arteaga (10), Navarro (6), -inicial-, Blanch (15), Pérez (8), Morentín (12), Matali (4) y Moncasi (2).

ÁrbitrosLucas de Lucas y Jerez Vázquez. Al primero le sobra chulería y al segundo le falta calidad.

Parciales9-8, 16-19, 31-31, 35-35, -descanso-, 44-43, 58-53, 60-61 y 69-72.

IncidenciasEncuentro disputado en el pabellón Roberto Estrello ante unos 1.200 aficionados.

Si te pegas cinco minutos sin anotar en el último cuarto de un encuentro igualado, lo normal es que pierdas. Puedes ganar, sí, también a los 50 se puede ser madre, pero lo lógico es que seas abuela. Y eso ocurrió. Hay más claves, es verdad, pero a La Palma le tembló el pulso cuando tuvo la oportunidad de asfixiar al Menorca y al final, tras un partido espeso (iba a definirlo de otra forma pero las "normas" lo prohíben), ganaron los ajenos.

Al encuentro le costó encontrar ritmo. Iba a remos. Urko comenzó mandando. Seis puntos bajo la pintura hasta que Frade se dio cuenta de que para pararlo era mejor meter a Schaftenaa por Peña. Sikma tiraba del "UB" y Kloss trabajaba sobre Navarro. Sabe defender como nadie, es verdad, pero si al menos botara bien, supiera asistir o metiera una de vez en cuando... Un par de tiros libres de Arrocha y el triple de Dani Pérez cerraron el primer cuarto. Ganaba Menorca. Por "poco", 16-19, pero ganaba.

A la vuelta, triple de Álex López. El "15", la debilidad del cronista, jugó torpe y acelerado. También metió Peña y cinco puntos más de Bonhome. Entre medio, canastas de Blanch y Moncasi. La Palma ganaba, 26-23, hasta aquellos dos triples consecutivos de Blanch y Morentín, que, por cierto, es un poco espíritu con manta blanca (léase fantasma) cuando hace algo bien. Fue el único rato de velocidad e intercambio de canastas. Luego, balones perdidos, faltas absurdas, juego a rachas, con un Menorca que ganaba el rebote (15-8) y perdía su ventaja por los balones regalados (14). Las estadísticas son frías, pero a veces "cantan". Empate a 35.

Tras el descanso, te acuerdas de Martínez. La Palma necesita ese "puntito" de desequilibrio. Es cierto que el tercer cuarto comenzó con el triple de Bonhome y los cuatro puntos de Sikma, correspondidos por los lanzamientos de tres de Morentín y Jiménez, pero cuando Arrocha, que gana partidos, no ve aro, como ayer, cuando duda, cuando se siente inferior a Blanch, Frade necesita de su americano blanco para "matar" los encuentros. Y eso, para decir toda la verdad, que en el intercambio de canastas, Díaz tiró del "carro". Es cierto que ellos tuvieron a Matali y Dani Pérez, en lanzamientos "liberados", pero el base nuestro supo dirigir, asistir y meter. Saben, el "UB" ganaba por cinco (58-53).

En el justo instante de tratar de distanciarse, el "UB" erró. No fue durante un minuto. Ni dos. Fueron casi cinco sin ver canasta. Ves como falla uno, como otro erra en el pase o como un tercero hace pasos (o carrera, ¡vaya!). En ellos mete Arteaga, también Navarro y Blanch. La Palma se "mata" a defender para que la distancia no sea definitiva. Menorca también se atasca, es un equipo sin "estrellas" y de esfuerzos compartidos, y el marcador apenas refleja un 60-66 tras un triple de Morentín. Más de seis minutos jugados y los nuestros solo habían metido dos puntos, una canasta de Schaftenaa. Eso sí, quedaba "vida", que diría mi madre.

La Palma supo engancharse al partido. Empató a 67 tras grandes acciones de Alvarado. Quedaban dos minutos e iban igualados. Ellos jugaron mejor las últimas posesiones, aunque el "UB" tuvo el empate en un último triple de Schaftenaa que no entró... Y, aún con todo, me gusta el "UB". Si viene Román, tiemblen. Confíen.