Firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado hoy la detención ayer en San Sebastián de la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre porque supone "un grave ataque contra los derechos políticos y un ataque contra el proceso de paz y soluciones democráticas".

La Policía detuvo ayer en la capital guipuzcoana a Agirre después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena a ocho años de prisión por integración en ETA que la Audiencia Nacional le impuso el pasado mes de febrero.

En una nota difundida hoy, firmantes del Acuerdo de Gernika han considerado que la condena de Agirre "no tiene sustento alguno, ni desde un punto de vista de derechos, ni de justicia, ni de democracia".

Han recordado que Agirre firmó, en representación del Movimiento Pro Amnistía, el Acuerdo de Gernika, en el que se pedía a ETA un alto el fuego permanente, y participó "de manera directa" en la conferencia de San Sebastián liderada por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan en la que se pidió a la banda terrorista "el cese definitivo de la actividad armada".

Por ello, los firmantes del Acuerdo de Gernika han concluido que Agirre "ha trabajado en la construcción de un escenario de paz y de soluciones" y han reclamado "el fin de los ataques contra el proceso democrático".