El Cabildo de La Palma ha suprimido el servicio de transporte para los alumnos que participan en las actividades de educación ambiental que organiza la Consejería Insular de Medio Ambiente, una restricción que en principio se aplicará durante el mes de diciembre pero que previsiblemente se prolongará durante 2012 por la crisis económica.

El responsable insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, reconoció que "se ha agotado la partida presupuestaria para el transporte de los alumnos a las actividades que organizamos y para este año no tenemos más fondos, aunque se mantienen con normalidad los servicios, con sus monitores correspondientes, en todos los espacios que el Cabildo posee para la educación ambiental".

González Mata informó de que "hemos cumplido con las expectativas que teníamos para 2011, en cuanto al número de alumnos participantes, y aunque no sea grato comunicarlo, ahora los colegios serán los que tendrán que hacer un esfuerzo para atender los gastos de transporte". Al ser cuestionado por lo que ocurrirá el próximo año, el consejero reconoció que "no lo sabemos. Aún no está aprobado el presupuesto de 2012 y no me gusta aventurar lo que puede ocurrir, aunque es evidente que todas las instituciones tenemos que hacer recortes y ajustes por la reducción de ingresos".

El consejero de Medio Ambiente no supo cuantificar lo que supone para las arcas insulares alquilar las guaguas para este servicio: "En este momento no tengo aquí los datos, pero hay que tener en cuenta que participan miles de niños al año y que cada guagua tiene apenas unas 54 plazas". Cada vehículo tiene un coste que oscila entre los 100 y 150 euros por excursión, siempre que el tiempo de espera no sea excesivo.

El denominado Plan Formal de Educación y Sensibilización Ambiental destinado a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria contó en 2010 con la participación de 12.318 jóvenes, que conocieron distintas instalaciones y servicios que ofrece el Cabildo de La Palma, como el centro de recuperación de fauna silvestre, el vivero insular de flora autóctona o la Red Insular de Senderos, entre otros, además de recibir conocimientos básicos sobre los residuos, los incendios forestales o el cuidado del litoral. Aunque no haya guaguas pagadas con fondos públicos, ninguna de las acciones se elimina ni en diciembre ni en 2012.