España está a la cabeza de la superficie forestal en Europa, ya que cuenta con un total de 27,5 millones de hectáreas de zonas forestales, es decir más de la mitad de su territorio, según el séptimo informe anual "Sostenibilidad en España 2011", del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), con el que conmemora el Año Internacional de los Bosques y que fue presentado ayer.

El informe apunta que España es el país donde más han crecido los ecosistemas forestales entre 1990 y 2005, periodo en el que han aumentado en 4,4 millones de hectáreas (a razón de 296.000 hectáreas anuales), que suponen más del 40 por ciento del crecimiento forestal en Europa. Esta superficie equivale a la mitad de la Comunidad de Madrid.

El estudio apunta que el "gran reto a superar" para los bosques españoles es la falta de una gestión guiada en principios de sostenibilidad. En este sentido, indica que "solo" un 12,3 por ciento de la superficie forestal tiene algún plan de ordenación, una cifra "muy inferior" a la de la Unión Europea-27, donde "al menos" 22 países tienen más del 45 por ciento de su superficie arbolada de forma ordenada.

El documento del OSE explica que España sigue siendo el primer país de la Unión Europea en superficie destinada a la agricultura ecológica, ya que se cultivan más de 1,5 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior y un 104 por ciento respecto de 2005.

En materia energética, apunta que en 2010 las energías renovables superaron "por primera vez en España" al resto de fuentes de energía en la producción bruta de electricidad, ya que representaron un 35,4 por ciento del total y la energía eólica logró un 45 por ciento de la producción de electricidad de origen renovable.

En cuanto a la intensidad energética, esta aumentó respecto al año anterior en la economía española en 2010.