La situación del empleo en Canarias empeoró en noviembre con un segundo repunte consecutivo, del 3,08% en esta ocasión, del número de parados, que se situó en cifras absolutas en 266.213, según se desprende de la información facilitada ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que refleja que el desempleo subió en el mes de referencia en dieciséis comunidades, sobre todo en Baleares (+11,96%) y que el sexto peor dato del país correspondió a las Islas, donde se registraron otros 7.949 demandantes en los servicios públicos de empleo.

España sumó 59.536 parados más respecto a octubre (+1,37%), porcentaje que situó el total en 4.420.462.

Por provincias, en Canarias Santa Cruz de Tenerife sumó otros 4.566 parados (+3,78%) en el periodo de referencia y Las Palmas 3.383 (+2,46%). Eso sí, las islas orientales (140.959) siguen acumulando más desempleados que las occidentales (125.254).

Hay que destacar que los datos de Trabajo indican que la provincia tinerfeña fue la segunda del país que presentó un peor comportamiento en cifras absolutas en noviembre. La primera plaza de este ranquin lo ocupó Málaga (5.557). El número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo de Santa Cruz de Tenerife aumentó en el mes de referencia casi el triple que la media nacional.

En la comparativa interanual, Santa Cruz de Tenerife experimentó un alza del 6,12% (7.225) y Las Palmas del 1,66% (2.295), que en la media autonómica representa un aumento del 3,71%, con 9.520 parados más que en noviembre de 2010.

Por actividades económicas, en Canarias el sector servicios acumuló el mayor incremento, con 6.826 desempleados más, seguido de la construcción (415), la industria (180) y la agricultura (133).

El sector servicios es el que mayor número de parados acumula, con 182.834, seguido de la construcción (50.972), industria (12.821) y agricultura (5.763). En el reparto por provincias, Las Palmas concentra las mayores bolsas de paro en todos los sectores salvo en la construcción.

En lo que atañe a la distribución por sexos las cifras son prácticamente idénticas con 133.197 hombres y 133.016 mujeres en situación de desempleo en las Islas, con una ligera desventaja en el tramo juvenil de menores de 25 años, donde los varones tienen más peso, con un total de 11.678, casi mil más que en el caso femenino.

A su vez, destaca que mientras que en Santa Cruz de Tenerife hay unos 3.000 hombres más en paro, la situación es a la inversa en Las Palmas.

Por otro lado, el colectivo de demandantes "sin empleo anterior", se situó en 13.823, de los que 5.767 (casi el 42%) son mayores de 44 años.

En el epígrafe dedicado a los extranjeros en el Archipiélago, el desempleo aumentó en 629, lo que supone un alza del 2,67%. No obstante, la cifra representa una caída interanual del 11,35% (3.095).

Entre tanto, el número de contratos registrados en el ámbito autonómico cayó un 0,32%, con la formalización de 165 menos que en octubre. En el cómputo total, se suscribieron 50.728 en el Archipiélago, de los que el 92% (46.684) fueron temporales.

Gobierno central.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, achacó la subida del paro a las tensiones de los mercados de la deuda y de las economías en la eurozona que, a su juicio, "lastran las decisiones de los empresarios para contratar". La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó que, a pesar del incremento de las solicitudes para las prestaciones por desempleo, no será necesario ningún suplemento de crédito para hacer frente a este gasto.

Partido Popular.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la cifra del paro es "pésima", aunque supone para el nuevo Gobierno un "acicate" para acometer la "imprescindible" reforma laboral.

Ejecutivo autónomo.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, señaló que un 8% de los nuevos desempleados de las Islas proceden del sector servicios y que cerca del 90% corresponden a la terminación de contratos en las diferentes administraciones públicas. El director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León, anunció que a principios de 2012 se impulsará la contratación de 5.000 personas por parte de las corporaciones locales.

CEOE-Tenerife.- La patronal consideró que las políticas de contratación con cargo a fondos públicos directos "han tocado suelo en la contención del desempleo en Canarias". Por ello, apuntó, en una nota, que las Islas "necesitan potenciar el número de emprendedores para generar nuevas empresas".

Cámara de Comercio.- La institución cameral tinerfeña advirtió de que la economía isleña necesita "estímulos urgentes" para reconducir la situación del paro, ya que el "nuevo récord" de noviembre "rompe de forma drástica la tendencia positiva de leves bajadas que se venía produciendo en el periodo de marzo a octubre en Canarias".

Sindicatos.- UGT y CCOO argumentaron que los datos del paro confirman que la reforma laboral "impuesta" no ha tenido éxito e Intersindical Canaria arremetió contra "la política de recortes laborales de los gobiernos español y canario.