El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, bromeó hoy con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre la situación del exgobernante hondureño Manuel Zelaya y coincidió con su par ecuatoriano, Rafael Correa, en sus críticas a los medios de comunicación.

"Se lo tengo bien cuidadito", respondió Lobo al recibir la palabra en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mientras el gobernante venezolano le preguntaba por Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009 que provocó el aislamiento de Honduras durante dos años.

Lobo, elegido en unos comicios que fueron rechazados por parte de los países de la región, entre ellos, Venezuela y Ecuador, explicó a Chávez que hoy habló con Zelaya y le preguntó qué quería que le dijera al presidente anfitrión.

"Me dijo: ''salúdale''", afirmó Lobo, al agradecer a Chávez la iniciativa que tomó junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para encontrar una solución a la situación de Honduras que culminó en junio pasado con su reingreso de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde había sido suspendida días después del golpe.

El jefe de estado hondureño manifestó su agradecimiento a "todos los presidentes y presidentas que hicieron un esfuerzo porque Honduras normalizara su situación".

"Permítame de nuevo agradecer la puntada final que puso usted y el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, en el encuentro de Cartagena", agregó en alusión a la reunión sostenida en la ciudad colombiana que estableció el principio de acuerdo para el regreso de Zelaya a Honduras y la solución para el país.

"Lo veo muy bien, lo veo más fuerte que en Cartagena", le dijo a Chávez, quien fue operado en junio pasado en La Habana de un tumor que resultó canceroso y que le respondió: "algunos dicen que fue un montaje de Fidel Castro".

En otro momento de su intervención, Lobo coincidió con Correa, cuyo país fue el único en oponerse al regreso de Honduras a la OEA, en sus críticas a los medios de comunicación, y mencionó que algunas medidas que había adoptado en su país se habían topado con los intereses económicos de grupos con medios de comunicación.

Las palabras de Lobo se produjeron después de que Correa criticara a medios de comunicación de su país alertando del "gravísimo" problema planetario que constituye el poder fáctico que representan los medios privados asegurando que la libertad de expresión está reducida a la manipulación de unos cuantos consorcios.

"Este es un tema muy sensible que debemos de analizar profundamente en estos foros, porque no únicamente el presidente Correa sufre lo que es el acoso de los medios sino que lo sufrimos todos los Gobiernos", agregó.

Lobo se felicitó también por el inicio de la Cumbre de la CELAC asegurando que su país apoya "todos los esfuerzos de tener una gran nación latinoamericana, juntos, muy juntos, luchando por un mejor nivel de vida para todos" los que viven en la región.

"Tenemos tantas cosas que nos unen, tantas cosas que compartimos en este continente americano y nuestros próceres hace 200 años nos dieron la solución", sostuvo en alusión al proceso de integración.