Las Fuerzas Armadas de EEUU entregaron ayer la base militar aérea estadounidense Camp Victory, en las afueras de Bagdad, a las autoridades iraquíes, informó el canal estatal Al Iraqya.

"Hoy se ha entregado oficialmente la base Victory al gobierno iraquí", explicó el coronel Barry Johnson, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas de EEUU, en referencia a este complejo, que se convirtió en uno de los símbolos de la presencia estadounidense en Irak tras la invasión de 2003.

Johnson afirmó que esta base "ya no está bajo el control estadounidense" y señaló que ya se han firmado los documentos correspondientes a dicha entrega.

Camp Victory era la base más grande del Ejército de EEUU en Bagdad, e incluye dentro el palacio de Fao, uno de los que poseía Sadam Husein.

Precisamente, el propio dictador estuvo preso en ese lugar, que tenía capacidad para albergar a decenas de miles de soldados, antes de ser ejecutado.

La entrega de esta base militar a las autoridades iraquíes cumple con el acuerdo de seguridad suscrito entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008 que estipula la retirada de los soldados estadounidenses del país árabe antes de finales de este año.