El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha alcanzado un principio de acuerdo con los operadores de servicios de telefonía Vodafone, Orange y Movistar para solucionar los problemas de falta de cobertura móvil que se producen en algunas zonas del valle bajo del municipio gomero.

Así lo informó ayer a Efe el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, quien detalló que el equipo de gobierno ha planteado a las operadoras una propuesta avalada por un informe técnico y basada en los pilares fundamentales de viabilidad técnica y social.

Las operadoras de telefonía móvil han considerado que el proyecto presentado por el ayuntamiento de la localidad gomera es viable técnicamente a falta de perfilar detalles sobre ubicaciones definitivas, según el alcalde.

Miguel Ángel Hernández explicó que la propuesta de la corporación municipal, de la que se ha informado al consejo de participación ciudadana, pasaría por la retirada de las antenas de la zona de Juan Rejón y la instalación de tres estaciones base y dos radio enlaces.

Estas estaciones podrían estar situadas en el muelle de Vueltas, en torno a la depuradora y en lugares aledaños a El Altito, mientras que se estudia ubicar los radioenlaces en el Palmarejo y en la zona conocida como Tejeriguete, en Arure.

El regidor municipal advirtió de que ahora la propuesta del consistorio deberá ser sometida a debate social y a su aprobación por un pleno extraordinario, tras lo que se iniciarían los trámites administrativos para llevar a cabo el proyecto.

Otras administraciones

Además se deberá contar con el visto bueno del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Puertos y el Cabildo de La Gomera en el caso de que algún terreno en el que se sitúen las estaciones sea de su competencia.

Miguel Ángel Hernández destacó que se trataría de una solución definitiva a la problemática de las antenas de telefonía móvil en el municipio, aunque la instalación técnica y proceso administrativo pueda durar un año.

Previamente y para dar un servicio inmediato a los vecinos el Ayuntamiento se plantea la utilización parcial de las antenas de Juan Rejón, pero con determinadas condiciones.

Asimismo, el equipo de gobierno de Valle Gran Rey está dispuesto a flexibilizar las ordenanzas de tal manera que se permita a las compañías telefónicas negociar con particulares.

El alcalde dejó claro que las radiaciones electromagnéticas se pondrán a una distancia de más de cien metros de cualquier vivienda y se mostró abierto a "quien pueda aportar algún otro tipo de ideas".

"Hemos hecho una propuesta extralimitándonos de lo que son las competencias municipales, hemos cogido el toro por los cuernos y no hemos estado engañando a la gente, sino intentado ser serios y responsables", dijo Hernández.