Juan Castaño Quirós, Juanele, ingresó la pasada semana en el centro penitenciario de Villabona tras incumplir de forma reiterada las órdenes judiciales que le obligaban a personarse en el juzgado. El pasado mes de febrero ya había sido detenido por amenazar a su exmujer y causar importantes daños en su vehículo y en otros muchos estacionados en el aparcamiento del Grupo Cultural de Covadonga.

El exjugador del Sporting fue arrestado hace pocos días en su domicilio por los efectivos del grupo de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón. Sobre él pesaba una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión, emitida por un juzgado de lo Penal.
El ''Pichón de Roces'', de 40 años, permanece interno en la Unidad Terapéutica y Ocupacional (UTE) de Villabona, donde participa en talleres y consultas con un psicólogo. Permanecerá allí al menos seis meses. Según ha publica hoy el periódico EL COMERCIO, el exjugador ha sido recibido con aprecio por sus compañeros de unidad, quienes le piden autógrafos para ellos y sus familiares y le requieren para que les narre anécdotas de su época dorada en la Liga española.
Brillante carrera profesional
Juanele perteneció a una de las hornadas más fructíferas de la cantera de Mareo, con compañeros como Luis Enrique, Abelardo o Iván Iglesias. Precisamente con este último puso en marcha una escuela de fútbol base. Tiene en su haber dos Copas del Rey y una brillante carrera profesional.
Criado en la cantera de Mareo y muy arropado por el club, consiguió situarse entre los mejores jugadores de España. En 1994, en plena madurez deportiva en el Sporting, fichó por el Tenerife, donde jugó épicos partidos europeos. Cuatro años después, pasaría a militar en las filas del Real Zaragoza, equipo con el que conseguiría las dos Copas del Rey. También debutó con éxito en La Roja y fue convocado al Mundial de Estados Unidos, aunque no jugó un minuto. A partir de 2004 comenzó a descender su rendimiento. Sus problemas de inestabilidad personal comenzaron a pasarle factura. La temporada del 2004 jugó con el Terrassa Fútbol Club. Al año siguiente regresó a Asturias para quedarse. Antes de abandonar de forma definitiva el fútbol pasó por el Real Avilés, el Atlético Camocha y el TSK Roces. Quienes le conocen dicen que la disciplina que le requería el deporte le mantenía equilibrado. A partir de ahí, llegaron los problemas. En 2008 permaneció ingresado en el Hospital de Cabueñes debido a una ingesta masiva de pastillas de litio que le habían sido recetadas para ayudarle a superar un cuadro depresivo que arrastra desde hacía tiempo.
Proceso de separación
Tocó fondo a principios de año al iniciar el proceso de separación de su mujer, a la que llevaba unido casi dos décadas. En el mes de febrero las cámaras de seguridad del Grupo Covadonga le captaban mientras causaba daños a varios coches en el aparcamiento. Tenía como objetivo el turismo de su exsuegra, que estaba utilizando su mujer después de que días antes Juanele atacase el suyo propio. Pese a este desafortunado episodio, recibió el apoyo de la mayor parte hinchada rojiblanca, a la que tantas alegrías dio. «Es un juguete roto, pero sigue siendo grande», dicen de él.