David Ferrer tiró de épica para salir triunfal del duelo contra el argentino Juan Martín del Potro (6-2, 6-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3), que tras la victoria previa de Rafael Nadal ante Juan Mónaco, por 6-1, 6-1 y 6-2, en dos horas y 27 minutos, pone a tiro el título de la Copa Davis para el tenis español.

España está a una victoria de conseguir su quinta "Ensaladera", la segunda con el estadio de La Cartuja como escenario.

En el primer duelo de ambos en tierra batida, Ferrer completó la faena de la Armada en la primera jornada. Lejos del sosiego que encontró Nadal en el partido de apertura, el alicantino tiró de fe, paciencia y una lucha intensa para acabar como vencedor tras 4 horas y 43 minutos. España se sitúa con 2-0 en la eliminatoria.

El tenista español comenzó como un tiro. Fresco, rápido de movimientos y con firmeza. En la primera ocasión que dispuso rompió el servicio de Del Potro, sobrepasado al principio por el escaso margen de error de su equipo tras el triunfo de Rafael Nadal contra Juan Mónaco.

Sin excesivos contratiempos sacó adelante el parcial Ferrer, que se encontró con un rival más sólido en el segundo set. En el quinto juego de esa manga, Argentina logró su primera rotura en la final. Pudo enmendar el español la situación con un "break" para empatar a 4 y llevar el desenlace al desempate. Resultó importante esa situación, que ganó el argentino (7-2). Del Potro recobró la confianza y disfrutó de sus mejores momentos. El tenista de Tandil resucitó a Argentina.

Tiró de épica.- Le faltó continuidad a Ferrer, irregular por momentos. Intentó mover al argentino, que sufre en exceso a veces en desplazamientos continuos de lado a lado.

Se defendió Del Potro, que levantó un 2-0 en contra al comienzo de la tercera manga. La primera raqueta sudamericana firmó un parcial de 4-0 para consolidar su ventaja (6-3).

Con el partido de cara para Argentina Ferrer tiró de épica. El reloj corría a su favor. Más fuerte físicamente, martilleó a su rival para recuperar el terreno perdido. Rompió el español el servicio de su adversario en el cuarto parcial, aunque el tenista de Tandil recondujo la situación al devolver la rotura en el siguiente.

El choque empezó a adquirir, cerca de las cuatro horas, tintes dramáticos. En el décimo parcial, con ventaja de 5-4 y al resto, el número dos español no desperdició su oportunidad. Del Potro acusó la presión. Y con una doble falta condenó el desenlace al quinto y definitivo set. Del Potro empezó a sentir el peso del partido. Solicitó auxilio al fisioterapeuta.

David Ferrer rompió el saque del sudamericano en el cuarto juego y puso el triunfo de cara. Del Potro empezó a aflojar y a asumir, resignado, la derrota. Le costó al español cerrar el partido. A pesar de sus dos roturas y del 5-1, además del saque, que puso de su lado. Intentó sobrevivir el argentino, que apuró sus opciones con la consecución de los dos juegos posteriores. Ferrer, sin embargo, no desperdició la ocasión y cerró el partido que arrima a España hacia su quinta Copa Davis.

Última esperanza.- El encuentro de dobles entre los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco ante los argentinos David Nalbandian y Schwanz será el preámbulo de un posible éxito para España y la última esperanza para Argentina. El choque será dramático para el conjunto sudamericano, que se ha quedado sin margen de error tras las derrotas de la primera jornada.

La frustración de una nueva final fallida amenaza al tenis argentino. Eduardo Schwank y David Nalbandian juegan juntos por primera vez. Ambos ya han defendido los colores de Argentina en diversas ocasiones. Pero nunca juntos.

Feliciano López y Fernando Verdasco tienen la mirada puesta en la Davis. De hecho, han ampliado su participación en el circuito ATP para apuntalar el dobles de España. Ganaron el torneo de Estocolmo en 2004.