El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha apostado por la ''quinta libertad'' del aire para los aeropuertos de las islas para que las compañías que pasan pos los cielos del archipiélago y que no pueden aterrizar, puedan hacerlo, consiguiendo así una mejor conectividad y un mayor incremento de turistas.

Así, durante una declaraciones en Lanzarote, el popular entendió que las tasas aéreas y los aeropuertos son muy importantes. "Sobre todo --añadió-- lo importante es conseguir la ''quinta libertad'' para los aeropuertos canarios. Es decir, que cualquier compañía aérea que aterrice o despegue de Canarias pueda dejar o tomar pasaje en las islas y que, por tanto, no exista la restricción que hoy existe y que muchas compañías pasan por los cielos de Canarias pero no pueden aterrizar porque no tenemos esa quinta libertad".

En este sentido, hizo especial hincapié en que todos los diputados del PP de Canarias pondrán todo su empeño a este fin para que se pueda conseguir, mientras criticó a aquellos que confunden la reducción de tasas con dar dinero a las compañías aéreas para que vayan al archipiélago.

"Los aeropuertos canarios son distintos a todos los demás. Aquí no hay trenes de alta velocidad, no hay grandes autopistas continentales y, por lo tanto, los aeropuertos no pueden ser en Canarias entes para ganar dinero, sino entes para prestar servicios. Tienen que ser cómodos, seguros y ágiles", dijo. LAS TASAS, PARA MANTENER SERVICIOS, NO PARA GANAR DINERO

Soria comentó que las tasas [aéreas] que se perciban deben ser aquellas solamente para que puedan mantener sus servicios. "No para ganar dinero --matizó--. Por tanto, el nivel de tasas tiene que ser lo suficientemente bajo como para que los aeropuertos no sean una traba. Todo lo contrario. Es justo lo contrario de lo que algunos están diciendo".

Agregó que la política del PP consiste en una política de discriminación positiva para los aeropuertos isleños.

Sobre la mayor llegada de turistas al archipiélago, comentó que se ha producido porque hay otros destinos que han tenido revueltas sociales y los touroperadores han desviado a los turistas hacia Canarias.

"Las tasas aeroportuarias tiene que ser bajas, pero para todos. No únicamente para quienes ahora lleguen y digan ''me apunto a llevar a Canarias más pasaje''. No, porque entonces, ¿qué ocurre con compañías como Iberia, Spanair o Air Europa que llevan trayendo pasajeros 20, 25, 30 años? que al final terminan marchándose", señaló.

Por el contrario, destacó que a las compañías "que solo vienen si se les paga", el día que se les deje de pagar dejarían que hacer conexiones con Canarias