La Plataforma No a este Plan General de Ordenación de Santa Cruz presentó el miércoles ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial la ampliación del colegio San Ildefonso y la compra-venta de la Casa Siliuto, dos complejos asuntos que el abogado del colectivo denunciante, Felipe Campos, calificó de "completamente ilegales" y contrarios al planeamiento y al derecho.

En este sentido, el representante legal de la plataforma puso de manifiesto acerca de la ampliación de las instalaciones del centro educativo santacrucero que se trata de una "ilegalidad su construcción" solo si se atiende a su calificación urbanística de equipamiento público docente, teniendo conocimiento que se intentará salvar la ilegalidad a través de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz (PGO) que la Gerencia de Urbanismo está ultimando, a través de la figura de "calificación comercial". De esta forma, "se legalizaría lo ilegal", advirtió.

Campos explicó que en el planeamiento vigente, "al día de hoy, exige unos linderos con la calle de 5 metros (calle José Rodríguez Ramírez), pero en cambio el edificio está hecho sin ningún metro de separación al lindero; sin retranqueo, la ocupación de la parcela debería ocupar un 40%, pero en cambio ocupa un 60%, la edificabilidad la incumple. Hacía falta un estudio de detalle previo para la licencia, pero no existe...", señaló para indicar que a pesar de todo el Ayuntamiento de Santa Cruz expidió la pertinente licencia municipal para las obras.

A su juicio, "con esta calificación urbanística, la de equipamiento público docente, unas personas han conseguido levantar con licencia municipal un edificio absolutamente ilegal, montando un gimnasio casualmente gestionado por Innova, una empresa que recibe adjudicaciones ilegales, y al mismo tiempo un supermercado".

"Resulta sorprendente que en una parcela de equipamiento público docente se pueda levantar con licencia municipal un edificio con este uso" que no está vigente en el planeamiento que se regula en el PGO de referencia, dijo.

Es por ello que, "como venimos denunciando desde la Plataforma No a este Plan General de Ordenación, el PGO es un documento completamente ilegal y arbitrario y como no podía ser de otro modo, la ilegalidad, arbitrariedad y la desviación de poder también confluye en este asunto", en referencia a las causas judiciales existentes en la capital que han tenido que ver con el desarrollo del PGO vigente, según entiende Campos.

El representante legal de la Plataforma No a este PGO, Felipe Campos, denunció además, que todas estas irregularidades detectadas que chocan con el planeamiento urbanístico vigente y se quieren subsanar con la revisión del nuevo PGO.

Señaló que "el PGO en revisión que se está redactando, en primer lugar, elimina retranqueos, la separación del lindero que tenía que estar a cinco metros; elimina el estudio de detalle; incluso, el uso del equipamiento público docente que es el vigente al día de hoy y se cambia a comercial. Esto es que se pretende legalizarlo a posteriori, un auténtico escándalo, una utilización torticera, fraudulenta e ilegal del Plan General".

Sobre ello dijo que "confía" en que el Plan General que se está revisando "no recoja todo este tipo de ilegalidades para no premiar al infractor. Además, ese es el compromiso del alcalde José Manuel Bermúdez y del primer-teniente alcalde, Julio Pérez, que a parte de arreglar ese fuera de ordenación que es una mounstrosidad que se incluye dentro del propio documento, no permitirán todo esto. Que el infractor no condicione el planeamiento. Esa no es la finalidad de un PGO".

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz declinó hacer manifestaciones sobre el traslado a la Fiscalía de la construcción del nuevo edificio de San Ildefonso.