El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer los presupuestos de 2012, que se reducen un 2,3% respecto a los del año anterior. Durante el próximo año la corporación contará con 187 millones de euros para hacer frente a los gastos de la ciudad.

Las cifras, que se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno, hacen hincapié en lo social. "Es un presupuesto austero, pero con limitaciones", explicó ayer José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad. La limitación dijo Bermúdez que estaba en "el gasto social" que "se sigue manteniendo", así como "los servicios públicos".

Asimismo, el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, explicó que "el milagro de este presupuesto" es que se ha "dado cabida a 17 millones de euros que no tenían reflejo presupuestario" en anteriores ejercicios. Se refiere a las partidas que iban al consorcio de Bomberos, PIRS, limpieza, cementerios, gestión de la recaudación, fondo de contingencia y nuevas amortizaciones, entre otras.

Durante la rueda de prensa de presentación se hicieron numerosas alusiones a que se trataba de un presupuesto "realista", a que no ocultaba ningún gasto, como lo que se debe a los proveedores... Sin embargo, los responsables municipales no quisieron acusar directamente a la anterior corporación de no hacer bien sus deberes. "Son dos formas de concebir el presupuesto", dijo el alcalde.

No obstante, uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta corporación es la deuda que han heredado de la anterior. El consistorio tiene 75 millones de euros de deuda financiera, según explicó Bernabé, que quiso destacar que disponían del 39,9% de deuda viva, lo que se sitúa muy por debajo del "máximo del 110% que permite el Ministerio de Economía".

A los proveedores, el ayuntamiento les debía 62 millones de euros "al inicio del mandato" actual y han conseguido reducirla en "8,3 millones".

Además, la intención es "depurar al máximo esta cantidad" en la liquidación del presupuesto aún vigente.

En la misma línea de trabajo, el concejal de Hacienda detalló que están llegando a acuerdos "de quita y espera" con los proveedores. Esto significa que los proveedores "condonan una parte de la deuda que tiene que ver con los intereses de demora" y se refinancia la deuda que queda.

Sobre la antigüedad de las deudas, Bernabé explicó que el "grueso es de 2010", aunque también hay anterior. "La más vieja corresponde a muy pocas empresas", explicó, para poner como ejemplo que desde 2005 se tiene pendiente "la revisión de precios del contrato de limpieza y basura", algo que ya está haciendo la actual corporación. "Todas las deudas antiguas están siendo negociadas", añadió.

Ingresos extraordinarios

De hecho, el presupuesto ha previsto un fondo de contingencia para pago de la deuda de 1,4 millones para "empezar a mirar a la cara a los proveedores", en palabras del Bernabé. Esta cantidad sólo supone el 2,6% del total que se debe a los proveedores. No obstante, los responsables municipales prevén que cualquier ingreso añadido, como el caso de ganar la querella civil por Las Teresitas, iría a parar al pago de esta deuda.

En este sentido, también explicó que lucharán con el Ministerio de Economía para que les permita refinanciar la deuda con los bancos y, así, poder hacer frente antes a la de los proveedores. "Cualquier éxito irá a parar a esta deuda", dijo.

En el presupuesto presentado ayer se ha efectuado una reducción en gastos presupuestados de 8,5 millones, un 5% menos. Este dinero se obtiene de una reducción del gasto corriente, detalló el concejal de Hacienda. En concreto, 6 millones de euros que se gastaban en alquileres y, en el capítulo de personal, 2,5 millones, gracias a la amortización de plazas y a reducción en las retribuciones del personal.

En el capítulo de ingresos, el presupuesto del consistorio refleja 72 millones que vendrán de la recaudación; 48, 5 del Estado; 45 del Gobierno de Canarias, y 6,6, de otros. Estas cantidades sumarían la cifra de 179 millones de euros en ingresos sólo del ayuntamiento (sin contar los organismos autónomos).

Asimismo, el concejal también destacó que en el capítulo de gastos ha avanzado en reducir los de personal. "Más de 1.500 personas trabajan en el ayuntamiento", dijo. Para detallar que los gastos de personal suponían el 41% en 2010; el 38% en 2011, y en 2012 se han reducido al 37,7%. "Cada vez gastamos más en la ciudad y menos en la estructura de personal", detalló el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.