Durante tres días, los más de 200 expertos reunidos en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife han analizado en mesas de trabajo coloquios y conferencias cuestiones como el calendario vacunal único, las vacunas y la enfermedad meningocócica, los nuevos retos frente a viejas enfermedades, la vacunación del viajero, la seguridad de las vacunas o las nuevas vacunas frente a la gripe. Durante estas XI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas se ha recordado que la incorporación de los programas nacionales de vacunación en todo el mundo ha supuesto uno de los avances más importantes en el control de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacuna.

Los retos ahora, según los científicos, son no bajar la guardia frente a las enfermedades inmuno-prevenibles y garantizar el mantenimiento de altas coberturas de vacunación que eviten la reaparición de casos de enfermedades que estaban controladas. Para ello es fundamental que los estados financien los calendarios vacunales y que los ciudadanos se responsabilicen activamente en el cumplimiento de las recomendaciones.

En Canarias, el primer calendario vacunal autonómico se aprobó en 1993. Hasta entonces regía en nuestra comunidad el calendario estatal.

Durante la inauguración, el doctor Amós García Rojas remarcó los motivos de los cambios históricos vividos y el esfuerzo realizado por la administración sanitaria para ir adaptándose a dichos cambios; recordó que la aplicación del calendario de vacunas ha permitido convertir en anecdóticas enfermedades que eran habituales en nuestro entorno, como el sarampión, y que se ha conseguido vencer y declarar nuestro territorio libre de polio, responsable en el pasado de minusvalías y muertes.