La prestigiosia coral de Nueva Orleans Joyful Gospel Singers inaugura hoy, a las 19:00 horas, en el teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma, el VI Festival Gospel Canarias que se desarrollará hasta el próximo 16 de diciembre en escenarios de todas las Islas, excepto El Hierro. Las entradas costarán 15 euros.

La coral Joyful Gospel Singers es la esencia histórica de la ciudad donde nacieron física y profesionalmente sus componentes que quedan marcados por Nueva Orleans, de la que llevan y trasmiten la música desde hace más de veinte años, con su ritmo de "second line", su pulsación funky y su sonido R&B.

Esta banda viajera grabó su primer disco en 1995, "Take Me, Use Me", con el sello de Nueva Orleans Rampart Street Music, que también ha producido su último trabajo, "9th Ward Revival", un canto lleno de nostalgia dedicado al mundo de antes del Katrina. Colaboran con grandes artistas tales como Yolanda Adams, Thelma Houston, Bryan Adams y Earth Wind & Fire, entre otros.

El VI Festival de Góspel de Canarias, que incluye diecisiete conciertos que serán ofrecidos por ciento cincuenta y cinco artistas, continuará mañana, lunes, en Las Palmas con la coral Joyful Gospel Singers, formación que actuará el martes, a las 21.00 horas, en el convento de Adeje y el miércoles en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz, a las 21.00 horas.

La programación continuará con Robin Brown, directora de la Atlanta Gospel Chorale, que ofrecerá cuatro conciertos como solista en las islas. El primero será mañana en Fuerteventura. Le seguirán el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane (el martes); Teguise y en la Parroquia Virgen del Mar de La Graciosa.

Por su parte, el Atlanta Gospel Chorale ofrecerá tres actuaciones: en Arrecife, Agüimes y Puerto del Rosario.

Por su parte, la Chicago Mass Choir visitará mañana el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. El martes, 13 de diciembre, actuará en el lagunero teatro Leal y al día siguiente en el Auditorio Infanta Leonor de Arona.

Tenerife acogerá dos conciertos exclusivos de la compañía The Late Shows Gospel Choir, el sábado 10, en el Auditorio de Tenerife en Santa Cruz, a las 21:00 horas, y el del Coro Unido de Tenerife, el viernes, en el Convento de Granadilla, a partir de las ocho.

Para cerrar el festival, el sábado 16, Shine Voices ofrecerá un concierto en la Iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera.

Novedad

La principal novedad del Festival de Góspel de Canarias 2011 es la realización de talleres sobre técnicas vocales que, bajo la denominación global de "Gospeliando", darán los miembros de la Asociación Gospel Shine Voices de Tenerife.

Estas actividades, que comenzaron el viernes, terminarán hoy en el Centro Cultural de El Sauzal y contarán con la presencia de tres de los mejores músicos de góspel de Europa. Hoy estará en El Sauzal el cantante londinense de gran prestigio, Lurine Cato. Finalmente, Shine Voices unirá sus voces en un concierto unitario a las de los tres maestros.