El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha considerado hoy que suprimir las pagas extra es "un asunto complicado" porque esta decisión depende de los grupos parlamentarios, y ha asegurado que la Cámara ya adopta medidas de austeridad "a toda velocidad".

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara regional en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, y en la que recordó que en la VI Legislatura el Parlamento de Canarias acordó no actualizar los sueldos y en la VII éstos se incrementaron en un 9 por ciento, para luego reducirlos en un 15 por ciento.

Para el próximo año se ha decidido también congelar los sueldos y además se adoptan medidas de austeridad "a toda velocidad", como la puesta en marcha del sistema informático de gestión o "administración sin papel".

La supresión de las pagas extra es una decisión que depende de los grupos parlamentarios, prosiguió Antonio Castro, quien precisó que en otros parlamentos autonómicos se perciben dos pagas de este tipo y en el de Canarias una, y apuntó que su obligación es "acatar" lo que diga el pleno.

Antonio Castro hizo estas consideraciones tras informar sobre el orden del día del pleno previsto para el 13 y 14 de diciembre, en el que se debatirá un proyecto de ley de medidas fiscales para el fomento de la venta y rehabilitación de viviendas, que se tramitará por el procedimiento de urgencia y lectura única.

Además se presentarán dos proposiciones no de ley del grupo Popular, una sobre la custodia compartida y otra sobre una propuesta al Estado para modificar el Régimen Económico y Fiscal con el objetivo de vincular los beneficios de la reserva de inversiones a la creación de empleo, entre otros aspectos.

Asimismo el grupo Mixto ha presentado una proposición no de ley sobre la regulación hipotecaria y todos los grupos con representación en el Parlamento regional han suscrito otra iniciativa similar en la que solicitan la paralización de las obras de la montaña de La Muda en Fuerteventura, y que se considere a Canarias como plataforma de paz.

En el mismo pleno se debatirán una moción del grupo Popular sobre la política respecto a las corporaciones locales, y el Gobierno de Canarias comparecerá a petición de la misma formación para explicar las medidas del operador turístico "Thomas Cook" para afrontar sus pérdidas.

El Gobierno regional informará además sobre el distrito universitario único, el plan Canarias Cultura en el Empleo, el pacto social por la economía y el empleo y la renovación de la planta hotelera y otras infraestructuras turísticas.

También señaló Castro que se ha acordado ampliar en diez días, hasta el 15 de diciembre, el plazo en el que el Consejo Consultivo debe emitir su dictamen sobre la modificación de la ley de ordenación del territorio, en la que se incluye la regulación de asuntos como el fuera de ordenación en el planeamiento urbano.

Además Antonio Castro informó de que el acto de toma de posesión de Jerónimo Saavedra como Diputado del Común se celebrará el 10 de diciembre en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, en una convocatoria que se ha cambiado de fecha con el objetivo de que asista el mayor número posible de representantes institucionales.