El Gobierno de Canarias enviará el martes, 6 de diciembre, 128 cabras de la raza de Fuerteventura a Senegal con el objetivo de mejorar la cabaña del país africano.

Esta acción se enmarca en varios proyectos internacionales en los que participa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y persigue, entre otros aspectos, la mejora de la cabaña de Senegal a través de la introducción de razas "más productivas" e incrementar la productividad de los animales y mejorar los procesos de producción láctea, así como la elaboración de quesos y su comercialización, entre otros aspectos.

Los animales, 96 hembras y 32 machos, de unos 4 meses de edad, serán trasladados desde la granja del ICIA, en la Finca El Pico, donde han permanecido una semana tras su desplazamiento en barco desde la explotación ganadera de Fuerteventura, de donde proceden, hasta el aeropuerto de Tenerife Norte con destino a Dakar.

El viaje se desarrolla en un avión carguero, repartidas en pequeños grupos en el interior de jaulas metálicas aptas para el transporte aéreo de estos animales y estarán acompañadas en todo momento por un cuidador, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Posteriormente, a su llegada a Senegal los animales, que ya fueron vacunados, desparasitados e identificados en el archipiélago siguiendo la normativa de la Unión Europea, pasarán por una estación estatal de cuarentena, antes de su distribución definitiva.

Así, la mitad de estas cabras irán a una cooperativa ganadera, donde se mantendrán en explotación, distribuyendo sus futuras crías entre las diferentes familias ganaderas; mientras que la otra mitad se repartirán, en grupos de cinco, directamente entre los ganaderos y en la Universidad de Thiès donde serán sometidas a un estudio para conocer su capacidad de adaptación.

La cabra de Fuerteventura destaca por su alta producción lechera, 600 kilos de leche anuales, con explotaciones que se acercan a los 1.000 kilogramos y su "gran adaptabilidad" a zonas áridas y climas cálidos sin que esto suponga pérdidas en sus producciones.

Estas características están despertando el interés de ganaderos de diferentes regiones del mundo, como Dubai, entre otras, interesados en adquirir cabras de esta raza.

En cuanto al peso de estas cabras cuando son adultas, está entre 50 y 60 kilogramos en las hembras y de 75 a 90 en los machos. Su capa es multicolor con mucosas y ubres negras; tienen cuernos y pelo corto siendo la piel resistente y las orejas son largas y colgantes, mientras que la cola es corta y erecta. Las extremidades son fuertes y las ubres tienen grandes cisternas que les permiten una gran adaptación al ordeño único diario.