Un 70% de los españoles están dispuestos a trasladar a lunes o viernes las festividades que caen entre semana, en línea con la propuesta realizada por la CEOE para acabar con los llamados ''acueductos'' y mejorar así la competitividad de las empresas, según un estudio de Randstad.

Por su parte, un 42% de los encuestados está a favor de esta posibilidad, pero sugiere que las fechas más significativas del calendario laboral, como las que tienen que ver con la Navidad, salgan de esta ecuación y se mantengan en su día original para no trastocar el sentido de su celebración.

La encuesta realizada por Randstad solo detecta a un 30% de los trabajadores españoles dispuesto a seguir con el modelo actual y sin la necesidad de generar cambios en pos de una mayor productividad.

La CEOE se proponía cambiar de fecha nueve de los doce días festivos que tienen todas las comunidades autónomas, como una de las soluciones a estudiar para salir de la actual situación económica que vive España.

Asimismo, en un reciente estudio elaborado por Randstad este pasado mes de agosto, un 42% de los profesionales en activo reconocía que había aumentado su productividad debido a la crisis.

España está a la cabeza de horas trabajadas al año en Europa y sólo ha reducido su jornada en los últimos 60 años un 13%, frente al 25% de los países desarrollados.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) ha asegurado en un estudio reciente que en casi la totalidad de los países europeos la jornada laboral suele terminar entre las 17.00 y las 18.00 horas, mientras que en España lo hace sobre las 19.00 horas. Este informe también concluye que en ninguno de estos países analizados existe jornada continua o intensiva como en España.