La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se comprometió a seguir apoyando a Afganistán, tras el repliegue de la tropa internacional, aunque sin concretar fechas, y expresó el deseo de que, para 2014, se celebren en el país "unas elecciones democráticas".

Clinton intervino como primer representante de los 85 países presentes en la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, inmediatamente después de la apertura de la misma por el presidente de ese país, Hamid Karzai, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras la transición, representada por los últimos diez años, llegó el momento de la "transformación del país", dijo Clinton, periodo en el cual Afganistán puede seguir contando con el apoyo internacional para avanzar hacia la democratización del país y evitar "nuevos golpes terroristas".

La secretaria de Estado de EEUU abrió así el turno de intervenciones de cada uno de los países que asisten a la conferencia, que serán de unos tres minutos cada uno.

Merkel y Karzai abrieron la cita insistiendo en la necesidad de mantener el apoyo financiero al país asiático, más allá de la retirada de las tropas de la ISAF, previsto para 2014, lo que ambos líderes estimaron en diez años más, es decir, hasta 2024.