La Comisión Europea (CE) espera que España entre pronto en "velocidad de crucero" y se implique con propuestas en la respuesta europea a la crisis que pasa por un pacto fiscal y una mayor convergencia económica, como han hecho Francia y Alemania.

"No tengo ninguna duda de que países como España e Italia se implicarán. Ha habido cambios de gobierno pero una vez hayan tomado velocidad de crucero, y esto tiene que ser pronto, también propondrán iniciativas para salir de la crisis", ha señalado el portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altajaf.

La CE considera que es "natural" esperar esa contribución dado "el tamaño" de ambas economías dentro de la Eurozona.

Altafaj ha negado que el eje franco-alemán y su propuesta de un nuevo acuerdo fiscal esté restando espacio en la discusión europea a otros actores relevantes como el resto de países o, especialmente, a la Comisión Europea.

"Es deseable que Francia y Alemania que son las dos mayores economías de la zona euro vengan con propuestas bajo el brazo", ha apuntado el portavoz, que ha reiterado que esperan que "otros países vengan igualmente con propuestas para tener una discusión entre europeos.

A propósito de la negativa sobre los eurobonos que expresaron ayer París y Berlín en la capital francesa, la CE, impulsora de la iniciativa sobre los bonos de estabilidad, ha señalado que será tarea de los Estados "debatir las distintas opciones y sus consecuencias".

"Habrá eurobonos si los Estados miembros de la zona euro quieren. Y si no. No habrá eurobonos", ha añadido.