El subcomisario Blas Hernández, que era el jefe de la Policía Autonómica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, abandona dicho cuerpo de seguridad y decide regresar a la institución en la que se ha formado y desarrollado profesionalmente, la Policía Local de la capital tinerfeña.

Hernández confirmó a EL DÍA que ayer presentó en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento chicharrero la documentación necesaria para pedir su vuelta a las instalaciones de la avenida Tres de Mayo.

Supuestamente, el motivo de dicha medida está relacionada con la falta de suficiente apoyo por parte del Gobierno canario al proyecto de la Policía Autonómica, así como a las iniciativas e ideas que el experimentado mando creía necesario implantar.

En palabras del propio Hernández, "quien tiraba de este carro ya no está". El Cuerpo General de la Policía Canaria fue un proyecto desarrollado por el exconsejero de Presidencia, Justicia y Seguridad en las dos anteriores legislaturas, José Miguel Ruano. El paso decisivo de Ruano en este asunto se produjo en el periodo de mandato comprendido entre 2007 y 2011, cuando la directora general de Seguridad era Carmen Delia González, que hoy ejerce como concejal de Seguridad en la capital tinerfeña.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la decisión de abandonar el proyecto del Cuerpo General de la Policía Canaria no ha sido fácil para el subcomisario Blas Hernández.

Además, el mando señala que abandona la Policía Autonómica con un "sabor amargo", pues sigue convencido de que la entidad tiene por delante un campo de acción y unas posibilidades de trabajo muy importantes en diferentes materias.

La retirada de Hernández supone una pérdida significativa para el cuerpo de seguridad de más reciente creación en España. Y no es la única.

Según fuentes sindicales consultadas por EL DÍA, desde que los 100 agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria empezaron a trabajar en las calles del Archipiélago, hace menos de un año y medio, una decena de agentes, a los que hay que añadir ahora al subcomisario, han decidido renunciar a sus plazas y regresar a sus antiguas plantillas.

Hernández, que tiene la licenciatura de Derecho y ejerció de abogado defensor de policías locales en Santa Cruz, está considerado como un funcionario con capacidad de liderazgo y comunicación con sus subordinados, a la vez que posee facilidad para divulgar el trabajo policial ante los medios de comunicación y proyecta un carácter accesible.

Hace aproximadamente dos años, Hernández ejercía de "número dos" en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, donde el jefe del cuerpo era y es Bienvenido Onrubia. A pesar de que muchos pensaban lo contrario, Hernández aseguró a su círculo de amigos que con su incorporación al proyecto de la Policía Autonómica cobraría menos que por su labor en el cuerpo municipal. Sin embargo, esa circunstancia no impidió asumir la jefatura provincial del Cuerpo General (por debajo del comisario Ignacio Badenas, que es por ahora el jefe regional), pues le ilusionaba el desarrollo, desde cero, de un nuevo proyecto. Sin embargo, esa ilusión se ha roto.

En una entrevista concedida a EL DÍA que fue publicada a comienzos de octubre, la concejal de Seguridad de la capital tinerfeña, Carmen Delia González, reconoció que había invitado a Blas Hernández para que regresara a su antiguo destino. La edil definió al subcomisario como un buen profesional, que estaba desaprovechado en la Policía Autonómica, pues tiene capacidad para mandar a 400 agentes, en vez de a 50. La respuesta de Carmen Delia González hace dos meses fue reveladora: "¡Ojalá vuelva Blas!"