El Gobierno de Canarias está elaborando un protocolo de seguimiento de la retirada del amianto, un elemento contaminante que presenta graves riesgos para la salud de quienes están expuestos a él y para que no contamine el medioambiente y el medio marino.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha insistido hoy en un comunicado de la necesidad de concienciar y alertar de los riesgos que tiene para la salud la exposición continuada al amianto más allá de la vida laboral y que puede afectar también al entorno familiar de los trabajadores expuestos.

Los materiales con amianto son contaminantes que presentan graves riesgos para las personas expuestas a sus fibras, que pueden llegar a los 30 o 40 años de latencia después de su exposición, ha explicado Gloria Gutiérrez.

La directora general ha subrayado que en Canarias se está cumpliendo con la normativa vigente para la retirada del producto "altamente contaminante" y ha recalcado que el Ejecutivo está implicado en evitar la proliferación de vertederos incontrolados de amianto, y las causas que los generen.