La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) organiza, como cada fin de año, un viaje solidario a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, con el objetivo de demostrar que en esta época navideña "además de reuniones familiares y compras queda hueco para la solidaridad".

''Amanecer 2012'' permite aprovechar las vacaciones navideñas para acercarse a la realidad que vive el pueblo saharaui y "esto ha hecho posible que muchas personas en España puedan conocer su conflicto y establecer lazos de colaboración en sus respectivos lugares de procedencia", según han explicado los organizadores.

El viaje de este año, para el que todavía quedan plazas libres, saldrá de Madrid el día 28 de diciembre para regresar, ya en 2012, el 2 de enero. Durante la estancia en los campamentos, se realizarán visitas para comprobar el funcionamiento de hospitales, escuelas y otras instituciones así como encuentros con diferentes colectivos de mujeres y jóvenes saharauis.

Los organizadores han recordado que se trata de una etapa en la que la población refigiada de Tinduf necesita más que nunca el apoyo de asociaciones y simpatizantes. "La crisis económica y otros factores han querido poner en entredicho la solidaridad con el pueblo saharaui. Ante eso, nosotros redoblaremos nuestros esfuerzos y nuestra presencia allí" han asegurado.

Pasar una Nochevieja diferente, junto con las familias saharauis, se ha convertido en una opción para muchos en los últimos años. CEAS-Sáhara ha señalado que "los viajes solidarios permiten aprovechar las fechas navideñas para conocer realidades ajenas a las preocupaciones diarias".

Por otro lado, la Coordinadora ha recordado que muchas familias que participan en el programa ''Vacaciones en Paz'', de acogida de niños saharauis en verano, han creado un vínculo muy especial con sus familiares en los campamentos y, por lo tanto "este viaje les permite compartir alli estos momentos especiales y reforzar las muestras cariño y apoyo".