La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias organizará en La Palma las IV Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica, encuentro en el que intervendrán expertos en el estudio de esta tecnología, caracterizada por el uso de imágenes de satélite de aplicación en la gestión y planificación del territorio del archipiélago.

La cita tendrá lugar el 14 de diciembre en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, de 09.45 a 14.00 horas, y contará con la participación de ponentes de diversas entidades, como el Centro para Aplicaciones de Satélite e Investigación de Maryland (NOAA/NESDIS), el Grupo de Observación de La Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna, el Observatorio Ambiental de Granadilla, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

El programa del encuentro incluye charlas sobre las técnicas de Teledetección desde Satélites y aspectos prácticos del uso de esta tecnología en la Macaronesia; el pasado, presente y futuro de la Información Geográfica en La Palma; y evaluación del Riesgo de Incendios Forestales mediante Teledetección. Otras ponencias versarán sobre la elaboración de mapas de cultivo en Canarias por medio de la Teledetección, cartografiado de recursos forestales con imágenes de satélite y el NPP, un nuevo satélite de observación de la tierra.

La asistencia al encuentro es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que se requiere la inscripción a través de los teléfonos 922 47 67 58 y 922 47 71 45 y en el correo electrónico jornadas.satelmac@gmail.com.

Esta actividad forma parte del proyecto Satelmac, promovido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional MAC-2007-2013, y en el que participan como socios el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna y el IROA S.A. de Azores.

La iniciativa Satelmac, financiada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo impulsar la innovación y el empleo de nuevas tecnologías mediante el uso de la teledetección en la región Macaronésica. Se trata de emplear sensores remotos en la gestión del territorio, para lo que se están desarrollando una serie de estudios y trabajos con el objetivo de obtener información territorial de las Islas Canarias y Azores de manera menos compleja y costosa.

El empleo de imágenes de satélite para la gestión del territorio es una herramienta de uso cada vez más extendido. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, los instrumentos disponibles servían imágenes a escalas tan grandes que no eran aplicables en la mayoría de los casos en el territorio de las Islas.

El desarrollo de satélites que permiten obtener imágenes de alta resolución, con un nivel de detalle casi similar al obtenido por fotografía aérea, permiten que esta tecnología pueda ser aplicada en las regiones insulares con mayor efectividad incorporándola en la gestión del territorio del Archipiélago.

MAPAS DE CULTIVOS

Uno de los ejes del proyecto Satelmac se orienta a la realización de una serie de mapas de cultivos y usos del suelo mediante al empleo de imágenes de satélite, con el objetivo de complementar los tradicionales trabajos de campo, actividad que en las islas, debido a su intrincado y heterogéneo paisaje requieren mucho tiempo y dinero, además de una intensiva revisión "finca a finca".

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con los cabildos insulares, lleva años siendo la encargada de elaborar los mapas de cultivos de las Islas, herramienta básica para la planificación territorial, la elaboración de proyectos en el ámbito rural, y concesión de subvenciones, entre otras utilidades.

La información obtenida a través de las imágenes de satélite permitirá la gestión del territorio en distintos ámbitos, como son la ordenación territorial y la gestión de espacios naturales. El empleo pionero en las islas de estas tecnologías abre el campo a aplicaciones futuras que ofrece el uso de imágenes satelitales.