Los responsables de la seguridad del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) están en vilo a la espera de que la Consejería de Sanidad les aclare en qué situación se van a quedar a partir del próximo 31 de diciembre, puesto que la empresa en la que trabajan (Esabe) finaliza su contrato y, de momento, ninguna otra organización se ha interesado en hacerse cargo de este servicio.

El responsable autonómico de seguridad privada del sindicato CSI-CSIF, Gustavo Villalobos, explicaba ayer que "el HUNSC está pidiendo presupuestos a otras empresas para hacer números y ver qué pueden hacer, pero, mientras tanto, los trabajadores no saben nada de lo que va a pasar en diez días y siguen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas".

Y es que Villolobos asegura que "la plantilla lo está pasando muy mal. Está muy preocupada y no encuentra respuestas".

Según detalla este experto, si finalmente Sanidad no consigue que otra empresa se haga cargo de la seguridad de este centro hospitalario, "lo que pasará es que los trabajadores seguirán realizando su trabajo, porque un centro de este tipo no puede permanecer abierto sin personal de seguridad, pero creará un vacío legal".

A juicio de Villalobos, si esto sucediera se generarían muchas dudas y se plantea: "¿Quién sería el responsable último de los trabajadores? ¿Cómo se organizará el trabajo? Si hubiera algún problema, ¿quién sería el responsable?

El sindicato está dispuesto a "denunciar a la empresa e incluso al hospital si a partir del 1 de enero no se funciona con las máximas garantías legales".

En este sentido, el delegado sindical asegura que hace dos semanas se solicitó una cita urgente con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, sin que todavía haya recibido respuesta alguna.

"Es un tema que debería ser prioritario, sobre todo porque no se trata solo del Hospital de La Candelaria, sino también del Materno Infantil", insistió ayer el representante de los trabajadores.

Por su parte, y tras solicitar información al HUNSC sobre quién se encargaría de la seguridad del centro a partir del 1 de enero, qué gestiones está llevando a cabo la Consejería y cuándo estima que se resolvería este asunto, fuentes del centro hospitalario indicaron que "en la actualidad se está tramitando un expediente para iniciar un concurso público dentro de los plazos requeridos por la Ley de Contratos del Sector Público".