Las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) se enfrentan a diversas dificultades relacionadas con su internacionalización, fundamentalmente al tratar de obtener información sobre los mercados, ubicar clientes potenciales y encontrar posibles socios.

Igualmente, se ven sometidas a cuestiones más complejas, como el cumplimiento de las leyes extranjeras: disposiciones imperativas del Derecho contractual, normas aduaneras, reglamentos técnicos, gestión de la transferencia de tecnología y protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial.

A la hora de afrontar estos desafíos, son las grandes empresas, y no las pymes, las que tienen mayores posibilidades de contar con conocimientos especializados, recursos financieros e incluso capital humano.

Sin embargo, los 23 millones de pymes europeas son responsables de dos tercios de los puestos de trabajo del sector privado y del 80% de los creados en los últimos cinco años. Por ello, Europa debe impulsar su internacionalización, dotándolas del apoyo necesario para ello, de forma que consigan operar competitivamente en mercados emergentes y con rápido crecimiento.

La Comisión Europea aborda estas cuestiones, pues solo el 13% de estas firmas del continente lleva a cabo operaciones internacionales fuera de la Unión (UE). Trabaja para establecer una estrategia comunitaria coherente y eficaz, destinada al apoyo de las pymes en los mercados internacionales, reforzando así los servicios de apoyo y mejorando la coordinación y utilización de los recursos.

Esta estrategia establece distintas acciones, entre ellas reforzar las ayudas de cara a los mercados prioritarios, mejorar la gobernanza de la red Enterprise Europe para colaborar más eficazmente con organizaciones de acogida y partes interesadas, aumentar la coherencia del sistema de apoyo, promover agrupaciones y redes de internacionalización, impulsar una colaboración paneuropea, crear un portal virtual único de información y potenciar las políticas de la UE para acelerar el crecimiento empresarial internacional.

Los servicios de asesoramiento empresarial y laboral de la CEOE-Tenerife facilitan más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.