Los responsables de la seguridad del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) consideran que es "imposible" que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pueda mantener el servicio con garantías si se rebaja más el número de empleados o las condiciones laborales de estos. Así lo manifestó ayer el miembro de comité de empresa por la Unión Sindical Obrera (USO), Juan Manuel Palmero.

Y es que tras quedar desierto el concurso público para la adjudicación del servicio de seguridad en el HUNSC y, teniendo en cuenta que el contrato actual se vence el próximo 31 de diciembre, este sindicato se muestra "preocupado" por lo que pueda suceder.

"Jamás hemos sido recibidos por ningún responsable ni de la Gerencia de La Candelaria ni de la Consejería de Sanidad, así que no sabemos qué va a pasar", aseguraba ayer Palmero, para quien "es increíble que nadie tenga en cuenta a los 45 trabajadores que están viviendo estos momentos con suma preocupación".

Para USO "lo lógico sería que la Consejería prorrogara su contrato con la actual empresa (Esabe) hasta que resuelva adecuadamente toda esta situación, eso sí, manteniendo las mismas circunstancias que hay ahora".

Para el comité de empresa, "lo que no se puede es tratar de arreglar esto deprisa y corriendo".

Personal insuficiente

Y es que "un hospital no puede estar abierto si no tiene el correspondiente personal de seguridad", detallan.

Los responsables de seguridad de los hospitales son los encargados de la apertura y cierre de puertas, el control de las entradas y salidas al centro, además de tener actuaciones específicas en urgencias y Psiquiatría. Asimismo, están expuestos de forma directa a los contagios de las enfermedades que tienen los pacientes que allí son atendidos y son los encargados de actuar en caso de agresiones.

"El personal ya es insuficiente, así que no es posible que se plantee reducirlo, pero tampoco empeorar las condiciones laborales", insiste el portavoz de USO, que advierte de que "ya se quedan servicios descubiertos, cuando eso es algo que no puede pasar, así que cualquier recorte es inviable. Por no hablar de que se trate de pagar 12 euros la hora y que de esa cantidad salga el salario, la seguridad social y todo lo demás".