Carmelo Jorge Delgado, secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO Canarias, ha dibujado un panorama económico en la comarca Sur de la Isla que ha calificado de "catastrófico", a pesar, señaló, de que la recuperación del sector turístico "ha sido una bomba de oxigeno".

El responsable sindical comentó que "más del 75% de la personas paradas y con menos de 40 años de edad, al carecer de una formación cualificada, tienen una difícil reinserción laboral".

Señaló que, aunque se produzca una mejora en la actividad económica, este sector de la población tiene muy complicada su entrada en el mercado laboral, puesto que en su mayoría, señaló, se trata de personas que provienen de sectores como la construcción o la hostelería, "actividades que no es previsible que retomen el grado de actividad anterior a la crisis económica".

Este 75% de parados de menos de 40 años en el conjunto de municipios del sur de la Isla representan unas 25.000 personas en la franja de territorio que abarca desde Fasnia hasta Guía de Isora, "sin trabajo y sin ninguna posibilidad de encontrarlo a corto o medio plazo, salvo en condiciones muy precarias", aseveró Carmelo Jorge, que añadió que "esta rémora provoca que el resto de las actividades económicas avancen resentidas", hasta el punto de que, ante una futura recuperación de la actividad económica, "nos vamos a ver en la dramática situación de que tendremos que importar mano de obra cualificada y seguir con un importante sector de la población en paro".

En este sentido, el secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO Canarias explicó que el nivel de cualificación es importante, porque en el sector turístico "el nivel de formación que se exige es cada vez mayor, si el objetivo es una oferta de calidad que cierra puertas a las personas menos cualificadas".

Formación profesional

Por ello, y ante este panorama en el que también se ha paralizado la construcción, Jorge remarcó que "la apuesta debe estar centrada en la formación profesional, y devolver a la condición de estudiantes al sector más joven de la población, que hoy por hoy es el mayor problema", pues indicó que el repunte turístico "alivia en parte esta compleja coyuntura".

Además, abogó por la inversión pública en infraestructuras para ofertar empleo a los parados de más de 40 años, así como "aprovechar ese segmento crítico que pueda convertir el actual problema en una oportunidad, a través de la innovación y nuevas actividades a través del proceso de diversificación del que tanto se habla".

Carmelo Jorge comentó que la comarca Sur es la zona geográfica de la Isla donde más está castigando el desempleo, por constituir el núcleo del turismo y la construcción, una población que ahora depende de las prestaciones sociales, que, "al ritmo de actividad económica actual, no durarán más de dos años, puesto que solo tenemos un 30% de población activa que no ingresa nada". Así, dijo que con un recorte de diez puntos en esta coyuntura, "se recuperaría cierto equilibrio".

Arona y Adeje son los municipios más afectados por el paro, donde el índice de población sin un empleo supera el 40% de la población. Tanto para esta realidad como para el conjunto de la comarca, Jorge señala que las políticas de empleo del Ejecutivo regional "no solo son insuficientes, sino contraproducentes, pues viven esa obsesión dogmática que recorre Europa de ajustarse al déficit y ya empieza a ser obvio que con las políticas de ajuste no se sale". En este sentido, señaló que su sindicato apuesta por relanzar la inversión productiva, con un papel relevante del sector público ante "la atonía del privado".

"Los sacrificios, si se hacen sobre las prestaciones sociales, afectan a quien más lo necesita, pero, en cambio, si se hace por la vía fiscal, requiere de quien más quiere, por lo que es un problema de legitimidad y cohesión social".