El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó ayer que, tras la aprobación de la ley que delimita el mar canario, esta comunidad aspira a ejercer en ese ámbito las mismas competencias que desarrolla en su territorio.

Tras participar en la inauguración de un foro sobre riesgos operacionales y medioambientales en el mar, Rivero dijo que Canarias "espera tanto" del medio marino como lo "mucho" que ya ha recibido de él. Así, el titular del Ejecutivo regional abogó por que esta comunidad autónoma pueda "aprovechar mejor" los recursos propios de su mar, al amparo de la norma legal que lo delimita.

Paulino Rivero destacó que "han tenido que pasar 30 años de democracia para que se aprobara una ley en España que definiera los espacios marítimos" que afectan a las Islas.

El presidente canario calificó esta ley, aprobada en 2010, como una "conquista histórica" para el archipiélago y ha añadido que, pese a lo que argumentaban algunos, "no ha sido recurrida por ningún país del mundo", lo que permite que esté en vigor desde abril, ha subrayado.

Rivero recordó que esta ley "reconoce que las aguas que encierran los puntos más salientes de las Islas son aguas canarias" y que, por lo tanto, "su titularidad es canaria".

La norma también determina la ubicación del mar territorial y la zona económica exclusiva, que se sitúa a 200 millas del punto más saliente de las Islas, ha agregado.

Rivero manifestó que, al igual que el Tribunal Constitucional ha entendido para Galicia, "los servicios jurídicos del Gobierno canario entienden que, una vez que se ha reconocido que las aguas son de titularidad canaria, las competencias de lo que hay en el mar son también de titularidad canaria".

Así, reiteró que la comunidad autónoma aspira "a ejercer en el mar las mismas competencias que tiene en tierra", de forma que pueda decidir en el medio marino sobre asuntos como la extracción de hidrocarburos, el control de vertidos o la posibilidad de instalar un parque eólico.

A juicio de Rivero, en este asunto hay que seguir trabajando para contar con más seguridad jurídica, lo que pasa, ha dicho, por adaptar las leyes sectoriales del Estado, como la de Hidrocarburos, "para que reconozcan la titularidad canaria de esa competencia".

Así, consideró que "el Estado tiene que entender lo mismo que entiende Canarias" y ha subrayado que "cuando no lo entiende", la comunidad autónoma "presenta recursos de inconstitucionalidad, como ha hecho con la Ley de Puertos, que no reconoce la singularidad de las Islas".