El déficit de tarifa eléctrico, desfase que se genera al ser los ingresos insuficientes para cubrir los costes reconocidos al sistema, alcanzó en octubre los 3.258 millones, lo que supone superar ya en un 8,6 % el límite de 3.000 millones fijado para todo 2011.

De acuerdo con los datos de la última liquidación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), este límite, fijado por el Gobierno y reconocido como deuda a las eléctricas, puede terminar sobrepasándose hasta en un 74 % en las últimas liquidaciones.

Hasta octubre, los ingresos brutos del sistema ascendieron a 10.022 millones de euros.

Tras restar de esta cantidad diversas partidas, los ingresos netos quedaron en 9.144 millones, de los que 6.108 millones fueron para las primas con las que se retribuyen a las renovables, un 21,8 % más de lo previsto.

Así, quedaron 3.029 millones para pagar el resto de actividades del sistema como el transporte o la distribución, y a otras partidas como los pagos por capacidad o los costes de la colocación de esta deuda.

Con todos los gastos cubiertos, faltaron esos 3.258 millones de euros que pasan a engrosar un déficit que supera ya los 22.000 millones.

La CNE señala entre las causas del incremento de los costes la subida de las partidas de transporte y distribución y los gastos de colocación del déficit.

El objetivo del Gobierno, fijado por normativa, era que para este año el déficit no superara los 3.000 millones, el año que viene los 1.500 millones y dejase de generarse en 2013.

Según los cálculos de las eléctricas, para poder cumplir estos objetivos, los peajes, parte regulada de la tarifa de la luz, deberían incrementarse de forma notable en 2012, alrededor de un 25 %.

Esta decisión la deberá afrontar el nuevo Gobierno en las próximas semanas, de cara a la revisión tarifaria de enero.