El recorte que sufrirá el dique comercial que se está ejecutando en el puerto de Tazacorte, motivado por reajustes presupuestarios, no supondrá una reducción de la funcionalidad ni operatividad prevista para la instalación portuaria, según asegura Juan José Martínez, director general de Puertos del Gobierno de Canarias.

Martínez aseguró ayer a EL DÍA que "en la línea de atraques de ese dique (proyectado con casi 500 metros) podrá atracar el mayor buque que opera en la actualidad en Canarias. No hay ningún barco en servicio de líneas interinsulares que no pueda operar en el nuevo puerto de Tazacorte pese al reajuste. Por lo tanto, el tráfico portuario esperado, tanto de fastferry como de ferry, no se verá alterado".

El director general de Puertos confirmó la información publicada ayer por esta redacción sobre una reducción de unos 8 millones de euros en los fondos que se habían destinado al puerto de Tazacorte, que tenía un presupuesto inicial adjudicado a la UTE de Dragados y Traysesa de 53,8 millones de euros. La justificó ante los problemas económicos que soportan las cuentas canarias en estos momentos, con serias dificultades para mantener la cofinanciación de grandes obras.

Según aclaró, "en realidad lo que se recorta no es el tamaño del dique comercial y su zona de atraque, sino la explanada de servicios con la que cuenta ese nuevo espacio portuario". En ese sentido, la explanada pasará de contar con 36.000 metros cuadrados (unos seis campos de fútbol) a tener ahora 28.000 metros cuadrados.

Se toca lo menos posible la línea de atraque, que se pega más al comienzo del dique, empezando antes su conformación. De esta manera, insistió Martínez, "queda garantizado el atraque de los buques previstos".

En cuanto a la pérdida de explanada de servicios, el director de Puertos afirma que "no será pequeña. Es más, aún así será la mayor explanada de un puerto de interés general de Canarias. Tendrá superficie más que suficiente para todos los usos que se le puedan dar". Como ejemplo, aclaró que "esa explanada será tres veces mayor que la del puerto de Agaete, en Gran Canaria, que tiene un tráfico muy intenso, superior al que tendrá a corto plazo Tazacorte".

En cuanto a la disposición presupuestaria, desde el organismo creen que la presencia de fondos europeos no será un problema, ya que "es una obra cofinanciada con el Gobierno canario, lo que descarta el riesgo de reclamaciones".

Juan José Martínez limitó la actuación rectificada a "un ajuste del diseño del proyecto ante la situación económica, pero sin perder funcionalidad", aclarando que "la solución no es irreversible y en un futuro se podrá prolongar más el dique".