Diciembre es el mes del ñame en Tegueste y el ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de la Villa, ha puesto en marcha esta semana una serie de actividades para promocionar este tubérculo dentro del programa "Tesoros Agroalimentarios 2011". Es un proyecto del consistorio a lo largo de todo este año y con el que se apuesta por la conservación y rescate del patrimonio agroalimentario local.

La actividad que se dedicará a este producto tendrá lugar este sábado, 17 de diciembre, con el desarrollo del taller "El Ñame: como elaborarlo, como conservarlo, como acompañarlo". Habrá una sesión de cocina creativa a cargo de los alumnos y profesores de la Escuela Taller de Servicios Rurales de la Villa.

La actividad arrancará a partir de las 10:30 horas en las instalaciones de "La Cocina de Aquí" en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste.

La concejal de Desarrollo Local, Marcela del Castillo, asegura que desde "el Ayuntamiento se viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para el patrimonio rural, con unas variedades en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades y todas ellas formando un legado de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño y especial como es el canario".

Esta riqueza del Archipiélago es abordada dentro del programa "Tesoros Agroalimentarios 2011" seleccionando cada mes un producto sobre el que se da información monográfica para identificarlos y disfrutarlos con mayor intensidad.

Con el ñame como producto protagonista de diciembre, la Villa finaliza dicho programa que se ha extendido a lo largo de todo el año y que se ha dedicado a géneros como la miel, el vino, el conejo, la papa, la arveja, el millo y la manzana.

Con ello de han dado a conocerlas auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio con el objetivo de poner en valor los productos agrícolas tradicionales.

(Para información e inscripción hay que dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Tegueste . 922 316 118).