Coalición Canaria (CC) y Alternativa Unida por Garachico (AUPG) han firmado ya un pacto para gobernar Garachico con una holgada mayoría absoluta. El acuerdo mantiene a José Heriberto González (CC) como alcalde y da la primera tenencia de Alcaldía a Catalina Hernández (AUPG), que también será concejala de Urbanismo y Obras. Su compañero de partido Antonio José de Paz se encargará del área de Deportes y Sanidad. El resto de las concejalías, como Economía y Hacienda, Personal, Empleo, Educación, Cultura, Fiestas, Comercio, Turismo, Policía y Seguridad, Juventud, Participación Ciudadana, Agricultura o Servicios Sociales seguirán en manos de los seis ediles nacionalistas.

Para José Heriberto González "ahora comienza una nueva etapa en la política local, con una mayoría suficiente y estable como para gobernar y poder sacar adelante todos los asuntos municipales. El acuerdo con AUPG es el fruto de negociaciones y consenso, siguiendo una línea de entendimiento y de programa de acción común".

AUPG ha valorado que "el tiempo transcurrido desde la toma de posesión hasta ahora ha sido suficiente como para valorar el acercamiento del nuevo gobierno municipal al ciudadano, así como la política de contención del gasto, con especial atención a las crecientes necesidades sociales".

Para Catalina Hernández, "la predisposición del actual alcalde en la implantación del Plan General de Ordenación y en la tramitación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico también han sido cuestiones importantes".

"Queríamos ver un cambio de actitud en CC y en estos primeros meses de gobierno en minoría lo hemos visto. Por eso la asamblea aprobó que entráramos en el gobierno, porque creemos que es lo mejor para el municipio", apuntó Hernández.

A su juicio, "ahora toca trabajar por la dinamización comercial y cultural del municipio para que sea una localidad puntera en la comarca".

CC y AUPG subrayan que "la nueva acción de gobierno estará basada en el trabajo, la ilusión y la humildad".

Tanto CC como AUPG decidieron en sus respectivas asambleas "llegar a un acuerdo estable de programa para conformar el nuevo equipo de gobierno". El documento se firmó en el salón noble del consistorio, con la presencia de José Heriberto González y Catalina Hernández; Leonor Méndez, secretaria del comité local de Coalición Canaria, y Rafael González, presidente de AUPG.

El panorama político en el Ayuntamiento de la Villa y Puerto cambia de un gobierno en minoría de 6 frente a 13, a un gobierno con mayoría absoluta de ocho concejales de CC y AUPG frente a cinco de la oposición de PSC (3) y PP (2).

Desde que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dejó a CC-PNC-CCN sin la mayoría absoluta cosechada inicialmente el 22M, los nacionalistas mantuvieron contactos con otras fuerzas políticas para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno. Al principio del mandato no fue posible, pero ya en septiembre de este año, el alcalde apuntaba que "lo mejor para el municipio es que logremos un pacto de mandato a partir del próximo año". Una vez firmado el acuerdo, el 1 de enero de 2012 se abre la nueva etapa del gobierno CC-AUPG.