El gobierno de Santa Cruz (CC y PSC) considera que el recorte en un 5% del presupuesto de Recursos Humanos para 2012 supone un esfuerzo razonable para los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento en el actual contexto de crisis y reducción de partidas, que en el resto de áreas llega al 7%.

El equipo gobernante sostiene que "se impone realizar un ejercicio de austeridad interna, dando prioridad a la cobertura de las necesidades sociales del municipio y garantizando los servicios públicos básicos municipales, la reactivación económica generadora de empleo y el cumplimiento con los proveedores y el personal".

El área de Recursos Humanos subraya que su propuesta en la Mesa de Negociación no contempla "el cese o despido de ningún empleado (medida drástica que sí se han tomado en otras muchas administraciones) como tampoco una merma en las retribuciones. Además, se ha hecho un esfuerzo para que estas medidas signifiquen el mínimo impacto en el conjunto de los trabajadores".

Según detalla, el 80,66% de la reducción a aplicar, y que supone 2,213 millones de euros de ahorro, se consigue gracias a la supresión de 19 puestos vacantes de funcionarios, de 5 de laborales, 29 eventuales, 12 directivos y 3 puestos corporativos. "Esto quiere decir que el peso de los necesarios ajustes recae en la supresión de las vacantes y en la reducción de un 42,31% de personal eventual, directivo y corporativo".

Frente a lo dicho por los sindicatos, el gobierno insiste en que, "en ningún caso, existen puestos directivos de nueva creación por un importe de más de 100.000 euros".

Beneficios sociales

El 19,34% restante del recorte (530.886 euros), surge de la modificación "de alguna de las ayudas, conocidas como beneficios sociales". Entre ellas, se halla la póliza de asistencia sanitaria, que tiene un coste de 19 euros por asegurado y que, ahora, pasará a beneficiar solo a los empleados e hijos menores de 18 años o que tengan reconocida minusvalía. "Con esta medida explica, se consigue un ahorro de 200.000 euros y se pasa de 2.637 beneficiarios a 1.703 (934 menos). Además, se ha negociado con la aseguradora privada una tarifa especial de 34 euros para aquellos interesados en continuar con la cobertura a título particular", tal y como pasaba con el cónyuge e hijos mayores de dicha edad.

Asimismo, se propone modificar, entre otras cosas, algunas de las ayudas al estudio, concretamente los cursos en la Escuela Oficial de Idiomas y estudios universitarios, abonando el 100% de la matrícula hasta los topes fijados.