La sociedad herreña ha sido premiada en la cuarta edición del programa ''Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'' junto a los municipios de La Frontera (El Hierro), Tías (Lanzarote), Valle Gran Rey (La Gomera), Tijarafe (La Palma) y Santa Cruz de Tenerife por su interés y alta participación en las jornadas informativas sobre la reciente reactivación volcánica de la isla promovidas por el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias con la finalidad de contribuir a una mejor preparación de la sociedad en su conjunto ante el riesgo volcánico.

Esta nueva edición del programa educativo dirigido por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha concluido con la entrega de los diplomas de reconocimiento correspondientes al año en curso, una ceremonia que ha tenido lugar esta mañana en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y que ha estado presidida por su presidente, Ricardo Melchior.

También se ha querido premiar a otras entidades y organismos que han participado de alguna manera en el tratamiento de la erupción submarina de El Hierro. Así, han sido galardonados el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de la Zona de Canarias y el Puesto Principal de la Guardia Civil de Valverde por la tarea desempeñada durante la crisis sismovolcánica en aras de salvaguardar las vidas de los herreño.

Asimismo, han resultado premiados Cruz Roja Española, que ha dado muestras de apoyo a los ciudadanos de las zonas afectadas, y la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN) en reconocimiento a su tarea de divulgación altruista de los acontecimientos acontecidos desde el comienzo de la crisis sismovolcánica de El Hierro

La cuarta edición de ''Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'' ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ambos organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación; del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife; de la Fundación Canaria ITER; de la Federación Canaria de Municipios (Fecam); de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, y de la Sociedad Volcanológica de Canarias (AVCAN).

En su intervención, el presidente del Cabildo de Tenerife ha recordado que Canarias ha registrado en los últimos cien años hasta cuatro erupciones volcánicas, fenómenos que seguramente se volverán a repetir en los próximos años, tal y como demuestran las series históricas.

En consecuencia, Ricardo Melchior hizo hincapié en que cada vez es más evidente que el riesgo volcánico en las islas es mayor, pues están más pobladas y las infraestructuras son más vulnerables ante este tipo de fenómenos.

Por ello, no sólo resaltó la importancia de continuar difundiendo programas como el de ''Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'', sino también reforzar el papel que juega el Instituto Volcánológico de Canarias, para el que solicitó una mayor colaboración, pues su labor permitirá predecir con mayor precisión lo que va a ocurrir en las islas desde el punto de vista volcánico, se podrán tomar las medidas más adecuadas y toda la población estará mejor informada acerca de que vive en un territorio volcánicamente activo.

''CANARIAS, UNA VENTANA VOLCÁNICA EN EL ATLÁNTICO''

El programa ''Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'' ha visitado los 88 municipios del archipiélago, así como el núcleo poblacional de la isla de La Graciosa desde que arrancó su primera edición en 2008. Desde entonces, tal y como indicó su responsable, Nemesio Pérez, ha registrado un significativo índice de participación con 15.195 asistentes.

En esta ocasión, la participación de la ciudadanía en el marco del conjunto de los municipios de las islas de El Hierro, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Tenerife ha sido superior a la registrada en años anteriores para el mismo conjunto de islas, con un porcentaje que ha sido un 26,38 por ciento superior al registrado en la primera edición.

Este programa, recordó Nemesio Pérez, nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los peligros volcánicos. Para ello, se organiza en tres unidades didácticas --que se imparten a lo largo de tres días-- en la que se dan a conocer los peligros volcánicos, cómo reducir el riesgo volcánico y cuál es el fenómenos volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

En el marco de este programa se ha editado un calendario al precio de 10 euros sobre la erupción submarina de El Hierro, una iniciativa solidaria del Involcan, el Cabildo herreño y CajaCanarias Banca Cívica. Asimismo, se ha editado un libro sobre la crisis sismovolcánica del año 2004 en Tenerife, escrito por el geógrafo Eustaquio Villalba Moreno, y un documental titulado ''Chinyero: 100 años de silencio'', elaborado por la productora audiovisual Centrifuga, que versa sobre la última erupción volcánica registrada en Tenerife en el año 1909.