"Deliciosas empanadillas de pisto de berenjenas tradicionales de Marruecos, el famoso bissap senegalés opcionalmente aromatizado con yerbabuena o el sorprendente pudding de cacahuetes y gambas que se prepara en las cocinas ecuatoguineanas". Son tres de las opciones del menú de degustación que Habitáfrica y Casa África ofrecen el martes, 20 de diciembre, durante la presentación del recetario que publican juntas en el contexto de la campaña África en los fogones.

En un comunicado, la Institución explicó que el acto, que tendrá lugar en el patio de Casa África a las 18.00 horas, incluye una degustación de platos de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Benín y Senegal, regada con bissap y bouille, el zumo del fruto del baobab.

También incluye una demostración de cómo preparar bissap y slilo, una especie de turrón típico de las fiestas tradicionales marroquíes que se elabora con almendras, anís, canela, harina de trigo tostado y nueces.

La campaña de sensibilización África en los fogones es una iniciativa de Fundación Habitáfrica que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Casa África, el Ayuntamiento de Agüimes y el Ayuntamiento de Arucas y con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC) y CEAR.

Las cocineras africanas participantes demostraron sus dotes culinarias en la Fiesta África Vive 2011 y han intervenido en diferentes actos de promoción de la gastronomía africana que tenían la finalidad de dar a conocer la cultura de sus respectivos países de origen y así sensibilizar a la población española sobre aspectos positivos del continente africano.

CURSOS DE COCINA AFRICANA

Entre las actividades realizadas, se encuentran varios cursos de cocina africana, la participación en el Festival Cine ? o la presentación de delicias gastronómicas africanas en diversos ayuntamientos y restaurantes canarios que han conquistado ya a muchos.

Además, esta campaña tiene como objetivo prioritario la formación de estas cocineras y su empoderamiento para que puedan dedicarse, si así lo desean, a la cocina de manera profesional.

El acto de presentación de este recetario es gratuito y estará abierto a los medios de comunicación y el público en general. Los interesados pueden preinscribirse a través de un mensaje a dreas@casafrica.es o una llamada al 928 43 28 00.

Finalmente, el menú de degustación se completa con galletas de orégano y slilo marroquíes, albóndigas de sardinas y bol (yuca, coco y carne molida) ecuatoguineanos, albóndigas de pescado y brochetas (pincho de carne molida y especias) mauritanas, cokada (dulce de cacahuete, azúcar caramelizada y coco) y pasquette (buñuelo de harina relleno con huevo o pescado) benineses y platos senegaleses como beignet de coco (dulce con relleno de coco y pasas) y fataya yape (buñuelo relleno de carne).