La ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, siempre había tenido un baile de fin de año en la plaza de La Concepción con retransmisión de las campanadas desde su antigua torre de La Concepción, pero este año nada de eso ocurrirá, lo cual está siendo ampliamente criticado por esos laguneros que, por carencias económicas, tenían una oportunidad de despedir el presente año en su ciudad.

Pero el problema no queda ahí sino que el tradicional reparto de pasteles y chocolate por parte de la comisión de Fiestas tampoco se realizará, con lo que muchos afirman que estas Navidades serán aún más tristes en las calles que las anteriores.

El que los dos citados actos se hayan suprimido obedece a la crisis, pero diferentes sectores sociales y vecinales afirman que el comercio del casco histórico también podría hacer un esfuerzo y entre todos afrontar el gasto de una orquesta, ya que al final a quien beneficiaría la fiesta de fin de año sería a los numerosos restaurantes y bares que rodean la plaza de La Concepción.

Con respecto al reparto de pasteles ya se habían producido problemas en ediciones anteriores, pues las dulcerías próximas decían que el dar a degustar al público dicho dulce navideño repercutía en sus ventas. Pues bien, también hay laguneros que señalan que si el ayuntamiento no lo hace, sería un detalle por parte de las dulcerías del casco histórico que agasajaran a sus clientes y al público en general con un pastel. Con ello no sólo mantendrían la tradición repostera, sino que, además, sería un reclamo para que luego el público comprara en las dulcerías que afrontaran esta actividad navideña de reparto de pasteles.

La fiesta de fin de año en la plaza de La Concepción se remonta hasta el tiempo en que era alcalde Pedro González. Los programas antiguos informan, por ejemplo, que en 2001 se retransmitieron las campanadas para recibir el nuevo año desde la torre de La Concepción, que hubo baile y que se contó con las actuaciones de Carlos Baute, la orquesta Caracas y DJ Discoteca Móvil 5 Estrellas.

El programa de actos navideños del Ayuntamiento de La Laguna sólo recoge un concierto de villancicos de la Coral Polifónica Gaudium Cordis para el día 30, a las 19:00 horas, en la iglesia de Tejina, pueblo en cuya plaza, el día 31, a las 00:00 horas, habrá una fiesta fin de año, organizada por la Comisión de Fiestas de San Bartolomé 2012. Y si lo puede hacer Tejina, como se dice, también puede el ayuntamiento.