Vecinos del lagunero camino de La Rúa y de la calle Cañaveral, en la zona de la plaza del Cristo, reclaman una nueva ordenación del tráfico en este entorno que impida que los accesos a la Vía de Ronda se haga por estas calles, debido a su estrechez. Ninguna de estas vías dispone de aceras para peatones ni de zonas de aparcamientos o de apartaderos, por lo que los vecinos cada vez que paran sus vehículos un momento para, por ejemplo, facilitar que baje alguna persona mayor del coche, no tienen más remedio que entorpecer el tráfico.

Además, esta vías son bastante utilizadas dada la cercanía del parque de La Vega, al que acude mucha gente, sobre todo los fines de semana, y que muchos conductores acceden después a la Vía de Ronda por las calles mencionadas.

Asimismo, los vecinos recuerdan que el ensanche de estas vías es una vieja reivindicación del barrio desde hace, al menos, diez años, como así lo atestiguan las reclamaciones realizadas, en este sentido, desde la Asociación de Vecinos El Bronco-Lomo Largo. Así, en su día se propuso la necesidad de ensanchar el camino de La Rúa, desde la zona de El Puente hasta El Rayo.

La estrechez de estas calles hace que los vecinos tengan que usar la calzada para caminar, con el consiguiente peligro de atropello, sobre todo en el caso de personas de edad avanzada o de movilidad reducida, o en el caso de padres con cochecitos de bebé.

Por otro lado, los vecinos, que están planteando recoger firmas a favor de esta reivindicación, recuerdan que hace algo más de un año el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció a los residentes del camino de La Rúa que el plan de mejora previsto para esta zona comenzaría a ejecutarse en el último trimestre de 2010. En aquella ocasión, se produjo una reunión para plantear las demandas y necesidades de los residentes presentes y en la que se plantearon las prioridades y actuaciones claves para reacondicionar este núcleo.

El plan formó parte del programa La Laguna en Acción y planteó la limpieza del barranco, caminos y calles; mejoras en la señalización; el arreglo de imbornales en varias vías y la limitación de la velocidad para los vehículos en determinados puntos con el fin de mejorar la seguridad de los peatones. Sin embargo, este proyecto no atendió el ensanche del camino de La Rúa debido a su alto coste y a la necesidad de llegar a un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, ya que parte de los terrenos necesarios para ensanchar la vía son propiedad del Ejército.

Asimismo, los vecinos de esta zona quieren que el Ayuntamiento de La Laguna se comprometa a buscar una solución al camino Cañaveral, que actualmente se encuentra en malas condiciones y también es muy transitado.