El pabellón Manolo Santaella, en Playa Jardín (Puerto de la Cruz), acogió la noche del sábado el festival de presentación de la murga adulta Cascarrabias, que dirige Urbano García Pérez, más conocido por Dani, que tiene su cuartel general en el Polígono de El Tejar. Junto a Ni Pico, Burlonas, Tabletúos, llegados de Lanzarote; Triquikonas y Trapaseros, los actuales ganadores del Norte, desveló su fantasía Cascarrabias. En una velada con nivel, de la calidad de Trapaseros, brillaron los Tabletúos, que cumplen en 2012 nueve años en el Carnaval y que, salvo en 2010, están dirigidos desde su fundación por Manuel Garcés.

La noche del sábado también presentaron sus fantasías Pita-Pitos y Cascarrabias, arropados por varias actuaciones murgueras.

Gala de Cascarrabias.- Más de 400 personas se reunieron en el pabellón de Playa Jardín. Abrió Ni Pico. Faltó Ni Corto: el director musical, Lolo Tavío, sustituyó al titular, Félix Padilla, y faltó una quincena de componentes. Solo cantaron pasacalle y despedida. Reservones, se esperaba más. Siguieron Burlonas, de Adela Peña, muy buen pasacalle y tema de recorrido social. Sonaron bien.

Tomaron el testigo Tabletúos, los "reyes" de la velada murguera. Impresionantes. Con méritos de final en Santa Cruz. Entre pasacalle y despedida, una perla, "El Cirujano", de sus letristas Miguel Ángel Cabrera y Carlos Núñez, tema que coge lo peor y lo mejor de los políticos de Lanzarote. Con un pabellón entregado a Tabletúos, que rio y aplaudió estrofas, siguieron Triquikonas, que consolidan su nivel en cada actuación. Pasacalle, su tema del "No a todo" y despedida. Tal vez lo mejor de la noche, con Tabletúos. Siguieron "Bambones del Norte": Trapaseros, de Domi González. Fuerza en pasacalle y despedida, y chío chío, que no se entiende. Cerraron los anfitriones, Cascarrabias, que, junto a su pasacalle y despedida, desvelaron un tema que cuestiona por qué su ciudad se llama Puerto de la Cruz, cuando no tiene puerto. Viaje incluido al presidente de Canarias. Este año están dirigidos por Dani, con las letras de Carlos Quevedo, ex-Guachi; Ariam Bazzocchi (Distraídos y Mamelucos) y Óscar Gómez (Marchilongas, Lenguas Largas y Triqui-Traques). La puesta de Dani cierra este año su etapa en la que los directores musicales venían de Santa Cruz, con talón incluido, caso de Fito Sosa, Óscar Gómez o Lolo Tavío.

Castorcitos.- En el salón de actos del colegio Las Delicias, de Santa Cruz, presentó la infantil Castorcitos, en el que Distraídos, con pasacalle, despedida y medio tema de "Adiestradores" ejecutó una actuación sobresaliente. Los mejores, incluyendo adultos. Agradó mucho la novel Caraduras, de Miguel Díaz, con su paseo por El Tablero y la escollera de San Andrés, y las voces de unas menguadas Hechizadas, apenas 25 componentes, que se desdoblaron en su tema para cantar como dos murgas su particular versión de pijas y ruinas de Triqui-Traques. Participaron Rebobinados, con pasacalle y despedida, sin percusión, y Lenguas Largas, que se lio con contracantos. Castorcitos, bien musicalmente, aunque con vocalización mejorable en su letra que cantan cómo ven las cosas según las gafas con que se miren. Su diseño trae al recuerdo el de Crazy Trotas 2010.

Pita-Pitos.- Con el aval recuperado de Julito Plasencia, junto a Moisés, Pita-Pitos vuelve a recuperar el brillo de sus voces, como demostraron en su tema "Tras tras los bebés llegan ya", sobre asuntos de la infancia que mezcla crítica y humor. En el festival celebrado en el IES Andrés Bello, actuaron Melositos (pasacalle y despedida), las espléndidas Triquikonas y su "no a todo"; Tras Con Tras, pasacalle, letra en la que se convierten en chachas para limpiar Santa Cruz, y despedida -con papel en mano-. Buenas voces. Y, desde Las Palmas, Crazy Trotas, a la altura de las murgas femeninas chicharreras en voces, con una crítica social de temas actuales. Lo mejor, que Julito Plasencia devuelve la seguridad al grupo.