El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Tanque, Pablo Estévez (PSC), confirmó ayer a EL DÍA que los despidos anunciados de alrededor de una veintena de trabajadores municipales se retrasarán hasta los primeros meses del próximo año 2012. El alcalde socialista, Román Martín, anunció a mediados de noviembre que "antes de final de año" se ejecutaría un Plan de Extinción de Contratos que, finalmente, se pospondrá unos meses.

Estévez indicó que este delicado proceso se está tramitando "con calma". En la actualidad, el gobierno municipal, compuesto por PSC y CC, ha pedido asesoramiento legal externo y, además, "analiza la situación personal y familiar de posibles afectados".

El edil recalca que el consistorio analiza cada puesto para evitar que, por ejemplo, una familia pierda su única fuente de ingresos.

El alcalde cifró hace un mes entre 20 y 23 los despidos previstos, aunque ayer Estévez rebajó esa cifra a "entre 15 y 20". En todo caso, el gobierno tiene claro que habrá que reducir la plantilla de personal municipal "porque se come el 65% del presupuesto".

Una vez descartado el expediente de regulación de empleo (ERE), el Ayuntamiento tanquero ha optado por esta otra vía para despedir personal y reducir los elevados gastos en salarios y cotizaciones, que ascienden a unos 2,4 millones de euros al año.

Respecto a las dudas sobre la continuidad del pacto entre PSC y CC, Estévez recalcó que "en la situación actual no conviene jugar a la incertidumbre. En estos momentos hay que buscar la estabilidad con CC y no perder el tiempo con maniobras raras que incluso nos podrían aislar respecto al Cabildo y al Gobierno de Canarias", indicó en alusión a un posible pacto PSC-PP.

La marcha de Jesús Fariña (PP) de la corporación tanquera volvió a abrir la puerta a un pacto entre los populares y alguno de los dos integrantes del gobierno: socialistas o nacionalistas.