El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció ayer la convocatoria de una nueva cumbre informal de líderes de la UE el 30 de enero, encuentro que a priori se centrará en el pacto fiscal y el empleo.

Van Rompuy dio a conocer la fecha exacta de ese encuentro a través de un vídeo en su página web, tras avanzar la pasada semana que el Consejo Europeo se reuniría a finales de enero o principios de febrero.

La cita supondrá la primera reunión del nuevo jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con sus homólogos de los 27.

Está previsto que los líderes revisen en la cumbre el texto del pacto fiscal que acordaron en la cumbre del 8 y 9 de diciembre los 17 países del euro y otros nueve Estados miembros de la UE, para que pueda ser firmado en marzo y ratificado después.

En el vídeo, Van Rompuy indica que está preparando "intensamente" la cumbre, que se centrará en el empleo, dado que en la situación actual crear puestos de trabajo supone un "gran desafío cuando se prevé un crecimiento nulo en la mayoría de nuestras economías y en algunos incluso recesión".

"Tenemos que tomar medidas contundentes en materia de empleo", dice Van Rompuy, quien también subraya que restaurar la estabilidad financiera en la eurozona "sigue siendo absolutamente clave para superar la crisis de la deuda soberana".

"Hay una salida social"

Así, afirma que prácticamente todos los Estados miembros están acometiendo reformas importantes encaminadas a impulsar la competitividad de las empresas y encarrilar las finanzas públicas en un camino más sólido y sostenible. "Hay una salida social de la crisis". Pero se trata de un esfuerzo conjunto y de un camino largo, más largo de lo esperado, admitió.

Pese a todos los problemas, existe una voluntad política fundamental en Europa de tirar hacia adelante como unión pero respetando al mismo tiempo plenamente la situación de cada país, afirma Van Rompuy.

Asegura que el legado de los padres fundadores, de un continente de paz, democracia y prosperidad es demasiado grande como para no seguir luchando contra los tiempos ad-versos. "Tenemos el deber moral de seguir esta misión. Lo debemos en primer lugar a los conciudadanos europeos".

Aprovechando las festividades navideñas, revela que las pasará en familia y por primera vez con su nieta, pero lo hace para mostrarse convencido de que ella, al igual que los demás niños europeos crecerán en una Europa vibrante y animada.